Los ingresos en bares y discotecas de Madrid caen más de un 20% por la ley antitabaco

  • Su clientela ha bajado entre el 24 y el 31% y por ello los locales han despedido a parte de su plantilla, según las asociaciones empresariales.
  • De seguir esta situación, en un contexto añadido de crisis económica, provocaría la desaparición de uno de cada cinco locales de ocio de la región.
  • El volumen de negocio caería 1.200 millones de euros.
Las ventas del sector ocio en Madrid han sufrido una gran caída, según los hosteleros.
Las ventas del sector ocio en Madrid han sufrido una gran caída, según los hosteleros.
Archivo
Las ventas del sector ocio en Madrid han sufrido una gran caída, según los hosteleros.

La mayoría de los bares y cafeterías de la región han perdido un 28% de sus ingresos, las discotecas y locales de ocio nocturno un 25% y los restaurantes un 20% en enero de 2011 -el primer mes en vigor de la ley antitabaco- frente al mismo mes del año anterior.

Así lo reflejan los estudios realizados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid 'La Viña' y por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid', la asociación que reúne los locales de música en directo de Madrid 'La Noche en Vivo' y la Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (Aegal).

En un comunicado, 'La Viña' ha subrayado que el 82% del sector global hostelero de la región ha registrado un descenso en su facturación del 23% y tan sólo un 18% de los establecimientos mantienen o aumentan sus beneficios desde la entrada en vigor de la ley.

Además, el 72% de estos locales han anotado un descenso del 27% de los clientes y, como consecuencia de ello, el 34% ha reducido su plantilla de trabajadores. "El agravamiento de la crisis económica sumado a la prohibición de fumar ha obligado a muchos empresarios a realizar despidos y reducir las contrataciones temporales", ha señalado la asociación.

Por especialidades, según este estudio, el 75% de los bares, cafeterías y cervecerías madrileñas han registrado un 28% de pérdidas "motivadas exclusivamente por la ley antitabaco" y en el 60% de estos establecimientos se ha producido el mismo porcentaje de descenso de los clientes. Así, en el 26% de ellos ha disminuido la plantilla de trabajadores.

Pérdidas en discotecas

Por otra parte, los ingresos de bares y discotecas madrileñas han caído un 25% en el primer mes en vigor de la nueva ley antitabaco, según ha informado este jueves 'Noche Madrid', 'La Noche en Vivo' y Aegal.

Estas organizaciones empresariales han realizado otro estudio económico para analizar el impacto de la ley antitabaco en los locales de ocio nocturno madrileños. A partir de las encuestas realizadas a los empresarios de más 100 bares de copas y discotecas han comparado los datos económicos de enero de 2011 con los datos de 2010.

Así, han destacado que han perdido el 25,1% del negocio, "unos resultados catastróficos" que achacan a la entrada en vigor el 2 de enero de este año de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos estos establecimientos sin excepciones. Igualmente, han asegurado que la clientela ha descendido un 31% en el 78% de los bares de copas y la plantilla de trabajadores ha descendido en el 36% de los locales de copas.

Los responsables del estudio han señalado que de seguir esta situación en un contexto añadido de crisis económica provocaría la desaparición de uno de cada cinco locales de ocio de la Comunidad de Madrid (900 de las 4.500 empresas existentes) y que el volumen de negocio caería 1.200 millones de euros, lo que conllevaría el despido de 7.500 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento