En rueda de prensa conjunta, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, presentaron hoy este plan, pero no concretaron la reducción de plantilla que puede suponer esta reorganización del ente público.
Dentro de la reducción de la estructura territorial tanto de TVE como de RNE, se contempla la desaparición de Radio 4, que emite en catalán, y que el centro territorial de Canarias deje de realizar tareas de producción; el centro de San Cugat, en Barcelona, a nivel nacional, se mantiene.
Respecto a Radio 4, Martínez Robles dijo que esa cadena de emisión en catalán sólo tiene una audiencia de 8.500 personas, y que su coste es "el más caro de la radio española y, probablemente, de otros países".
Rejuvenecimiento de la plantilla
Caffarel dijo que el Plan de Saneamiento asume el modelo de financiación mixta y contará con un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para disminuir su edad media; la directora general ofreció la "firme voluntad de diálogo constante" con los representantes de los trabajadores para consensuar esta reforma.
Una gestión más barata
El Plan diagnostica que la situación actual de RTVE, con una deuda acumulada hasta el 2005 que alcanza los 7.551 millones de euros, es "insostenible", y recoge que el actual modelo organizativo presenta "claras ineficiencias".
Entre ellas, alude a una estructura "compleja y burocrática"; "importantes disfunciones organizativas"; un sistema que limita la capacidad de fijar responsabilidades"; una programación que "no optimiza los ingresos"; y una estructura de costes de programación elevada y no siempre justificada".
Más programas infantiles y menos deporte
El Plan de Saneamiento, según sus principios básicos, garantizará el servicio público ofrecido por la nueva Corporación RTVE, mantendrá la programación cultural (36,7%), e incrementará tanto los informativos (del 21,5 al 27,4) como los espacios infantiles (del 3,7 al 12,1).
La nueva RTVE reducirá la programación deportiva (del 15,6 al 12,7), los programas de entretenimiento (del 9,6 al 6,3) y la ficción (del 12,9 al 4,8% del total de la programación).
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