Futbolistas "sin papeles" debutan en la División Regional Preferente de Melilla

El "CETI Club de Fútbol", un equipo formado por 22 extranjeros del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla debutará este domingo en la División Regional Preferente.
Varios integrantes del "CETI Club de Fútbol" durante su presentación en sociedad. (Efe/ Laureano Valladolid)
Varios integrantes del "CETI Club de Fútbol" durante su presentación en sociedad. (Efe/ Laureano Valladolid)
Efe/ Laureano Valladolid
Varios integrantes del "CETI Club de Fútbol" durante su presentación en sociedad. (Efe/ Laureano Valladolid)

Con flamante equipación en verde esmeralda y calzón blanco, los integrantes de este equipo fueron presentados hoy en sociedad, arropados por su presidente honorífico, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y su entrenador, el ex jugador de la U.D. Melilla Juan Carlos Redondo.

El conjunto está formado por ocho jugadores de Guinea Bissau, seis de Argelia, tres de Camerún y otros cuatro de Ghana, Mali, India y Nigeria, todos ellos federados.

Son los veintidós elegidos para un equipo al que se presentaron cincuenta aspirantes y a quienes el entrenador califica de "competitivos" y "dispuestos a dar guerra", ya que la mayoría jugaba en sus países de origen y algunos de ellos fueron internacionales en categorías juveniles.

Engus Socia, ghanés de 25 años, saltó la valla que separa Marruecos de Melilla el 5 de agosto del año pasado, tras esperar siete meses en el país vecino.

Ya en la escuela practicaba este deporte y ahora, a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo político, está feliz de encauzar sus aspiraciones "a través del fútbol".

Tras abandonar su país por "problemas familiares de tipo religioso", cree que "jugando al fútbol, y saliendo fuera, con la gente y el público, seré libre aquí".

Su compañero Francis Lucmande, de 27 años y camerunés, es un ejemplo viviente de pertinacia que ahora podrá transformar en goles, pues siete veces intentó burlar la vigilancia fronteriza, hasta que hace un año y medio lo logró, aprovechando que el agente que vigilaba el puesto se quedó dormido.

Jugando al fútbol y saliendo fuera, con la gente y el público, seré libre aquí
Lucmande, carpintero de profesión, aspira a ejercer su oficio en España y desea que su pertenencia al equipo "fructifique en algo mejor".

Y que de paso le ayude a mejorar su situación y a olvidar una estancia en la cárcel por un delito que afirma que no cometió.

El equipo ya ha entrenado tres veces y su "política de fichajes" incluye un tope de 35 fichas hasta junio, lo que permitirá sustituir a la plantilla en el caso de que alguno de sus miembros sea trasladado a la Península, como ocurre periódicamente para aliviar la saturación del CETI, ahora con 740 inquilinos y capacidad para unos 450.

Puestos a soñar con un hipotético ascenso a Tercera División, ni el entrenador ni el delegado del Gobierno aventuran qué sucedería con estos futbolistas "sin papeles", por lo que de momento sólo piensan en "salir a ganar".

Hoy, desde luego, dieron fe de ello en una demostración en la que jaleados por los aplausos de la afición dispararon una tanda de potentes penaltis a puerta, uno de ellos ataviado con un rosario de marfil sobre su camiseta con el número 14.

Incluso su presidente se animó a "marcarse unos toques" tras aconsejarles que "hay que jugar deportivamente".

Fernández Chacón dijo a los periodistas que "este es uno de los días en política en que uno se siente feliz", y precisó que el Gobierno quiere seguir profundizando en las labores de integración y convivencia digna en este "modélico" centro.

"Ojalá nos salga un pelotero de clase", confió, y aseguró que la presenciada hoy es "la mejor alianza que puede establecerse entre culturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento