Detienen en Túnez a los ex ministros de Interior y Defensa de expresidente depuesto Ben Alí

Las fuerzas de seguridad de Túnez usan bombas de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes.
Las fuerzas de seguridad de Túnez usan bombas de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes.
REUTERS / Zohra Bensemra
Las fuerzas de seguridad de Túnez usan bombas de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

El ex ministro de Interior y actual presidente del Senado, Abdalá Kalel, y Abelaziz Bendhia, antiguo responsable de Defensa y principal consejero del presidente depuesto Ben Alí, han sido detenidos y se encuentran bajo arresto domiciliario en Túnez, informó la agencia oficial tunecina TAP.

Además, el propietario de la cadena de televisión privada Hannibal TV, Larbi Nasra, próximo a la familia del presidente depuesto Ben Alí, también ha sido detenido (junto a su hijo) bajo la acusación de "alta traición" y "tentativa de atentado contra la seguridad del Estado", informó hoy la agencia oficial tunecina TAP.

Dos exministros

Abdalá Kalel, como presidente del Senado, fue una de las figuras que acompañaron y flanquearon a Mohamed Ghanuchi durante su toma de posesión como presidente del país en los primeros momentos tras la huida de Ben Alí.

Ministro de Interior durante siete años en el período de mayor represión de la oposición política en Túnez, Kalel organizó la detención de cerca 15.000 opositores, especialmente islamistas pero también militantes de partidos laicos y organizaciones de derechos humanos.

En su época al frente de Interior, se ilegalizó el partido islamista Enhada, y cientos de dirigentes de esta formación acabaron en prisión o en el exilio, entre ellos su actual líder Rachid Ghanuchi.

El ex ministro de Defensa, a quien se había dado por muerto en los primeros momentos tras la salida de Ben Alí, se encargó en los últimos años del anterior régimen de los asuntos internos como principal consejero del presidente y uno de los arquitectos de su política.

El actual primer ministro del Gobierno de transición, Mohamed Ghanuchi, afirmó hace unos días que todos los responsables de los casos de corrupción y abuso de poder en el país "serán llevados ante la justicia".

Una caravana de protestas

Cientos de manifestantes procedentes del interior de Túnez comenzaron a llegar este domingo en una caravana de vehículos a la capital del país para unirse a las protestas que reclaman la salida de los ministros del anterior régimen del Gobierno de transición.

Cerca de un millar de personas provenientes de la región de Sidi Buzid, en el centro oeste, llegaron a la céntrica avenida Habib Burguiba de la capital y se concentraron ante la sede del Ministerio del Interior gritando consignas contra el Ejecutivo de transición y pidiendo la ruptura con el anterior régimen.

"Abajo el Gobierno de transición, fuera los corruptos del país", gritaron los manifestantes, entre los que había decenas de jóvenes estudiantes, contenidos por un cordón militar que les impedía acceder a la sede de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento