La Audiencia de Barcelona ha decidido reabrir la causa por el atropello de tren el 23 de junio de 2010 en un apeadero de Renfe de Castelldefels (Barcelona), en el que murieron doce personas, la mayoría de ellos jóvenes sudamericanos que iban a celebrar la verbena de San Juan en la playa.
Los defensores de las víctimas piden tiempo para proponer sus pruebas Esta decisión se deriva del hecho de que la Audiencia ha estimado "en lo fundamental" los recursos presentados por los defensores de varias de las víctimas contra el auto dictado por el juez encargado del caso, que decidió el sobreseimiento de las actuaciones judiciales por entender que el siniestro se debió a una actuación "imprudente y temeraria de las víctimas".
En su auto, la Audiencia señala que se debe continuar con la instrucción de la causa dando "la oportunidad a la totalidad de las partes para que propongan las diligencias que consideren convenientes".
Derecho a la tutela judicial
Entiende el tribunal barcelonés que en la instrucción del caso se produjo "evidente efectiva vulneración al derecho a la tutela judicial", lo que lleva a la revocación del auto y a la continuación de la instrucción "dando la oportunidad a las partes personadas para proponer diligencias".
La Audiencia niega que hubiera precipitación en la investigación No obstante, la Audiencia de Barcelona no da la razón al recurso presentado por las defensas de las víctimas, que califican de rápida y poco profunda la investigación judicial.
Sostiene el alto tribunal barcelonés que el juez instructor practicó "las diligencias esenciales para determinar lo sucedido y que se han llevado a cabo con una celeridad que tampoco puede confundirse con la precipitación".
Doce fallecidos en San Juan
El atropello tuvo lugar durante la verbena de San Juan, cuando varias decenas de personas cruzaron las vías para dirigirse a la playa de Castelldefels, sin utilizar los pasos subterráneos.
Un tren Altadis que circulaba en esos momentos por la zona atropelló a las personas que intentaban cruzar las vías y causó la muerte de doce de ellas. Las víctimas eran 7 eran ecuatorianos, 2 colombianos, 2 bolivianos y 1 rumano.
Consulta aquí más noticias de Barcelona.


Bankia vende el banco de Florida por cuya compra Blesa fue a la cárcel
La entrevista a Rajoy que pudo ser y no fue
El Real Madrid no da opción a Blusens Monbus
Charlie Sheen usará su verdadero nombre en 'Machete Kills'
De imputado a encausado: solo "maquillaje"
Mueren tres ocupantes de una avioneta estrellada en Mallorca
La Sexta ficha a Enzo Vizcaíno
Mas: "Ni dictaduras ni decretos han conseguido doblegar Cataluña"



¡Sé el primero en hacerlo!