La llegada de turistas extranjeros a España creció un 1,4 % en 2010 gracias a Rusia e Italia

  • En 2010 llegaron a España cerca de 53 millones de turistas internacionales.
  • Cada turista gastó de media cerca de 930 euros, un 0,3 % más que en 2009.
  • El ministro Sebastián pide "prudencia" a pesar de los indicadores positivos.

La llegada de turistas extranjeros a España creció un 1,4 % en 2010, tras dos años de caídas, gracias a la aportación de mercados como Italia y Rusia, y pese al descenso de los dos grandes emisores, Alemania y Reino Unido, según los datos provisionales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ministro Miguel Sebastián, destacó, en rueda de prensa, que en el 2010 llegaron a España cerca de 53 millones de turistas internacionales, y que ello demuestra que se está en "la senda de la recuperación", aunque reconoció que hay que "tener prudencia" y ser "cautelosos".

El cierre del 2010 devuelve a España a cifras positivas, tras dos años de decrecimientos (del 2,3 % en 2008 y del 8,7 % en 2009),aunque se queda 6,2 millones por debajo de los 59,2 millones alcanzados en 2007.

Italia, Rusia y los Países Bajos han registrado en el 2010 crecimientos por encima de los dos dígitos, lo que unido a un repunte de los Países Nórdicos y Francia, ha permitido compensar el descenso de los dos principales mercados emisores: Alemania, que cayó un 1 %, y el Reino Unido, que lo hizo un 6 %.

Lo que gastaron los turistas en España

El ministro destacó que también ha aumentado el gasto realizado por estos turistas, que según los datos provisionales ha crecido un 2,5 %, tras ascender a 49.140 millones de euros.

Esta cifra supone un gasto medio por turista de cerca de 930 euros, con un aumento de un 0,3 % respecto al año anterior, con un gasto diario de 98 euros por persona.

Pese a estas cifras, Sebastián mostró cautela y, aunque reconoció que se está en la senda de la recuperación, pidió prudencia de cara al futuro, porque aunque "hay indicadores positivos para el 2011, debemos de ser prudentes".

El ministro indicó que estos datos se han logrado gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones y el sector privado, "que queremos aumentar", y añadió que se espera un mejor comportamiento en el sector turístico para el 2011, dado que "se empieza a ver en las economías europeas una cierta recuperación".

Por otra parte, la ley antitabaco no "va a afectar a los hoteles", porque igual ocurrió cuando se prohibió fumar en los aviones, y "se ha comprobado que no ha pasado nada".

Los turistas prefieren Canarias

Por Comunidades Autónomas, cabe destacar el comportamiento del turismo de Canarias, que ha crecido por encima del 5 %, lo mismo que Cataluña, Baleares y Andalucía, mientras que las únicas que marcan un descenso en el 2010, han sido la Comunidad Valenciana y Madrid.

Asimismo, Sebastián llevó a cabo un balance del 2010, indicando que la primera mitad del año estuvo marcada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que ha permitido que el turismo haya tenido una mayor presencia en Europa.

En este balance, el ministro apuntó la actuación de los planes Renove y FuturE que, con una dotación de 1.900 millones de euros, han generado inversiones por valor de 3.600 millones de euros en 6.830 proyectos en las 17 Comunidades Autónomas.

Sebastián ha anunciado que para el 2011, el Gobierno va a destinar más de 500 millones de euros adicionales para la modernización de equipamientos e infraestructuras.

Por otra parte, el ministro indicó que se va a llevar a cabo un esfuerzo para la promoción de España en China, ya que "es un mercado en crecimiento muy importante".

En 2009 llegaron a España cerca de 90.000 turistas chinos, en 2010, se ha aumentado a 100.000, y se espera que para el 2012 sean 300.000, y en el 2020 se aproximen al millón, pero para ello es preciso "la existencia de vuelos directos entre los dos países", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento