Los Reyes inauguran el tramo del AVE entre Madrid y Valencia

Los Reyes y diversas autoridades inauguran el AVE Madrid-Valencia
Los Reyes y diversas autoridades inauguran el AVE Madrid-Valencia
EFE
Los Reyes y diversas autoridades inauguran el AVE Madrid-Valencia

Los Reyes han presidido este sábado la inauguración de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia, que ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y que constituye el eje central de las futuras conexiones con el sureste peninsular.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del PP, Mariano Rajoy, los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá, la valenciana Leire Pajín en calidad de ministra de Sanidad y los presidentes de ambas comunidades, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, acompañaron, entre otros, a don Juan Carlos y doña Sofía en el vagón número 1 del tren.

El viaje inaugural ha partido a las 11.08 horas (tres minutos más tarde de lo previsto) de la estación madrileña de Atocha hacia la de Joaquín Sorolla de Valencia.

A las 11.30 h, el tren alcanzaba ya los 300 kilómetros por hora (el límite por normativas de seguridad). Se prevé que dentro de un año, el tren alcance los 330 km/hora en algunos tramos, y el trayecto se recortará en cinco minutos. A las 12.40 h, el tren de alta velocidad con el presidente del Gobierno, los Reyes y demás autoridades llegaron a la estación Joaquín Sorolla, que también ha sido inaugurada.

El ministro de Fomento, José Blanco, encargado de abrir el discurso inaugural en la estación valenciana, ha destacado la envergadura de esta conexión por su significado, ya que "amplía el corredor del Mediterráneo que estamos construyendo y vamos a seguir impulsando". Según Blanco, cuatro de cada diez desplazamientos se realizarán en estos trenes, reduciendo "entre un 25 y 30% el índice de siniestralidad".

Tras las palabras de agradecimiento de Esperanza Aguirre y Francisco Camps, José Luis Rodríguez Zapatero ha dedicado un reconocimiento a los trabajadores y empresas que participaron en el proyecto, así como ha agradecido a los ciudadanos que "con sus impuestos, hacen posible las inversiones de este tipo".

Zapatero ha destacado, además, los 64.000 millones de euros que se invertirán en la alta velocidad en España, de los cuales se han invertido ya 33.000 millones. "Suponen una apuesta de seguridad para el futuro", ha subrayado.

Por su parte, el rey don Juan Carlos ha destacado el "hito en la expansión de nuestra red de alta velocidad, que hace días se amplió con la línea Madrid-Cuenca-Albacete, y que hoy mismo se convierte en una de las más modernas y extensas de todo el mundo".

Tras los discursos, toda la comitiva que viajó en el vagón 1 se quedó a comer en una casa forestal en El Saler, propiedad del Ayuntamiento de Valencia. Comieron arroz de marisco, entrantes típicos valencianos y vinos de Requena. Ya por la tarde, y de vuelta a Madrid, la comitiva oficial se detuvo en la estación de Requena-Utiel para su inauguración.

"Menos AVEs y más regionales"

Fue el lema de una concentración de 400 personas frente a la estación de Valencia para pedir una inversión "coherente" en el ferrocarril que preste especial atención a los servicios más utilizados por la población, según ha indicado el portavoz de CGT, Ramón Ferrandis.

Ferrandis ha criticado que la línea de alta velocidad, "utilizada por el 2% de la población", obtenga el "87% de la inversión", mientras que el ferrocarril "convencional sólo reciba el 13%" del presupuesto, "pese a ser el utilizado por el 98% de los usuarios". La plataforma ha querido "reclamar y dar a conocer a la opinión pública las pseudoverdades y mentiras que envuelven al tren de alta velocidad".

La tercera inauguración 'real'

Los Reyes inauguraron el trayecto de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida hace siete años, en octubre de 2003, y más de 11 años antes apoyaron con su presencia el nacimiento del primer AVE en Sevilla, tras presidir la víspera los actos oficiales de apertura de la Exposición Universal de 1992.

La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Valencia en 95 minutos. Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este nuevo corredor, de los que más de tres millones serán de la línea Madrid-Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento