España se convierte en el país europeo con más kilómetros de tren de alta velocidad

  • Los Príncipes de Asturias inauguran el tramo Madrid-Cuenca-Albacete, que forma parte de la Línea a Levante.
  • Los Reyes irán en el viaje inaugural hasta Valencia, este sábado.
  • Madrid está conectada con 23 ciudades españolas con la alta velocidad.
Los Príncipes de Asturias inauguran el AVE a Cuenca y Albacete.
Los Príncipes de Asturias inauguran el AVE a Cuenca y Albacete.
Los Príncipes de Asturias inauguran el AVE a Cuenca y Albacete.

El AVE a Valencia permite llegar al Mediterráneo en una velocidad récord y convierte a España en el país europeo con más kilómetros de alta velocidad, superando a países pioneros en este transporte como Francia o Japón.

Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, realizaron este miércoles el trayecto Madrid-Cuenca-Albacete, pero será el sábado cuando se haga el viaje inaugural a Valencia y contará con la presencia de sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Los Príncipes partieron en un tren S-112, fabricado por Talgo, desde la estación Madrid-Atocha, que llegó al mediodía a a la estación del AVE Fernando Zóbel, de Cuenca, cuyas instalaciones inauguraron Don Felipe y Doña Letizia en un breve acto durante el que se descubrió una placa conmemorativa.

Los Príncipes inauguraron posteriormente la estación de Los Llanos, en Albacete, en un acto en el que intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. También acompañaron en el recorrido el presidente del Congreso, José Bono, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aguirre felicitó en su intervención al presidente del Gobierno y a Blanco y subrayó que "Madrid y Castilla-La Mancha, dos regiones vecinas, están mejor comunicadas que nunca". Mencionó la implicación de todas las administraciones y distintos gobiernos en la construcción del corredor de AVE Madrid-Levante, y destacó el compromiso para completar la línea hasta Alicante y la Región de Murcia, una obra que finalizará en 2012 y 2014 respectivamente.

Ampliación a Valencia

El próximo sábado, serán los Reyes quienes presidan la ampliación a Valencia de una red ferroviaria de alta velocidad que Don Juan Carlos y Doña Sofía vieron nacer en Sevilla hace más de 18 años y cuya extensión a Zaragoza y Lleida inauguraron hace siete años, en octubre de 2003.

Castilla-La Mancha se convertirá este jueves en la primera Comunidad Autónoma con todas sus capitales de provincia unidas a la red de alta velocidad gracias a la entrada en servicio de la nueva línea Madrid-Cuenca-Albacete, que ha requerido una inversión de 3.530 millones de euros y que se constituye en el eje central de las futuras conexiones por AVE del centro con el sureste peninsular.

La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Cuenca en unos 35 o 40 minutos, hasta Valencia en 95 minutos y hasta Albacete en unas dos horas.

Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de pasajeros en este nuevo corredor, de los que en torno a 1,5 millones serán viajeros de la línea Madrid-Cuenca-Albacete y más de tres millones serán usuarios con destino a Valencia.

Desde ahora Madrid estará conectada a través del AVE con 23 ciudades españolas, siendo la capital europea con más conexiones de Alta Velocidad. En total, las vías de alta velocidad en España superan los 2.600 kilómetros.

Once millones de pasajeros

La primera línea de alta velocidad, el AVE a Sevilla, se inauguró el 14 de abril de 1992, coincidiendo con la Expo 92. En sus dos primeros años de funcionamiento, el AVE circulaba entre Madrid y la capital andaluza en 2 horas y 55 minutos, con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

El 23 de abril de 1993 se alcanzó el récord de velocidad de los trenes AVE con 356,8 km/h, lo que permitió que en 1994 se iniciase la explotación comercial a 300 km/h en los trenes AVE de larga distancia.

El tramo Madrid-Valencia estará conectado por 30 trenes diarios, con casi 11.000 plazas en total. Se estima que en el primer año de funcionamiento sea utilizado por más de 3,5 millones de pasajeros. Sumando todas las líneas existentes once millones de personas utilizan la alta velocidad al año para desplazarse en España.

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