La Audiencia Nacional pregunta a Marruecos si investiga la muerte del español en El Aaiún

Campamento Gdaim Izik, en el Sáhara.
Campamento Gdaim Izik, en el Sáhara.
ARCHIVO
Campamento Gdaim Izik, en el Sáhara.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a Marruecos si ha abierto una investigación sobre la muerte del español Baby Hamday Buyema en El Aaiún, antes de resolver sobre la admisión de las dos querellas presentadas por estos hechos tras el desalojo del campamento saharaui.

Fuentes jurídicas han informado de la decisión del magistrado, que ha accedido así a la petición de la Fiscalía, que estimó procedente que, antes de resolver sobre la admisión de las querellas presentadas por la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del fallecido cursara una comisión rogatoria a Marruecos para comprobar si existe alguna investigación.

En las querellas, dirigidas contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmous, se denuncian posibles delitos de lesa humanidad, genocidio, lesiones, torturas y secuestros.

Mientras, el fiscal Pedro Martínez consideró que los hechos ocurridos tras el desalojo del asentamiento en la capital administrativa del Sáhara Occidental el pasado 8 de noviembre podrían ser constitutivos de un delito de lesa humanidad, "con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción en el futuro".

"Única víctima identificada"

Baby Hamday, "única víctima identificada hasta el momento", ostentaba la nacionalidad española, y Martínez no descartaba la existencia de otras víctimas también españolas ante "la falta de información sobre el número y la identidad" de los afectados, por lo que considera que "concurre el elemento de conexión que habilitaría el ejercicio de la jurisdicción por nuestros tribunales".

Martínez recordaba que la actuación de la Justicia marroquí impediría la apertura de una causa en la Audiencia Nacional, ya que la LOPJ establece que los tribunales españoles conocerán de un delito siempre que en el país en el que se cometió no se haya iniciado "procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles".

Posiciones enfrentadas en la Eurocámara

Por otra parte, Marruecos y el Frente Polisario comparecieron ante el Parlamento Europeo (PE) y mantuvieron sus visiones discordantes sobre el desmantelamiento del campo de El Aaiún.

Mientras que Marruecos defiende que el desmantelamiento del campo de Gdeim Izik a principios de mes se llevó a cabo de forma "pacífica" y "sin ningún muerto civil", los saharauis hablan de "masacre" y de cuatro fallecidos entre la población.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taib Fassi-Fihri, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould-Salek, comparecieron en dos sesiones consecutivas ante los eurodiputados seis días después de que la Eurocámara emitiera una resolución para exigir una investigación de los hechos.

En sus preguntas a los comparecientes, la mayoría de eurodiputados se mostraron críticos con Marruecos, que "no ve la necesidad" de que la ONU investigue lo sucedido durante el desmantelamiento del campo de refugiados de Gdeim Izik, según afirmó el propio representante de Rabat.

El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la policía marroquí no dejó entrar hace unos días en El Aaiún, reprochó al ministro que "Marruecos no quiera testigos de lo que está pasando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento