La ONG Human Rights Watch acusa a Marruecos de torturar a detenidos en El Aaiún

  • La ONG cifra en 11 los policías fallecidos y habla de "al menos" dos saharauis.
  • Asegura que los detenidos en los disturbios han recibido golpes.
  • La Fiscalía española pregunta a Marruecos si investigará la muerte de un español.
Una calle de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, tomada por las fuerzas de seguridad de Marruecos.
Una calle de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, tomada por las fuerzas de seguridad de Marruecos.
EP
Una calle de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, tomada por las fuerzas de seguridad de Marruecos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusa a Marruecos de torturar a los detendidos durante los disturbios posteriores al desmantelamiento del campamento Dignidad de El Aaiún e insta al Gobierno marroquí a mejorar el trato a los detenidos y a pedir una investigación oficial e independiente de los abusos.

Según un informe hecho público este viernes por la ONG, las fuerzas de seguridad marroquíes entraron en el campamento saharaui al amanecer del 8 de noviembre, propiciando el enfrentamiento entre los moradores del campamento y los agentes policiales. Según HRW, once militares marroquíes y, al menos dos civiles, fallecieron en dicho asalto. Con posterioridad, varios edificios y propiedades de El Aaiún resultaron dañados en los disturbios de protesta.

"Las fuerzas de seguridad tienen derecho a utilizar la fuerza justa para prevenir la violencia y proteger a las personas, pero nada justifica la tortura de detenidos", ha explicado Sarah Leah Whitson, la responsable de la ONG para el norte de África.

Muerte de un español

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Ismael Moreno que pregunte a Marruecos si ha abierto una investigación sobre la muerte del español muerto en El Aaiún, Baby Hamday Buyema, antes de informar sobre si este tribunal es competente o no para instruir las dos querellas presentadas.

Así consta en el escrito remitido este viernes por el fiscal al juez, en el que considera procedente que, antes de resolver sobre la admisión de las querellas presentadas por la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del fallecido contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, curse una comisión rogatoria a Marruecos para comprobar si se ha abierto una investigación.

El representante del Ministerio Público, Pedro Martínez, considera los hechos ocurridos tras el desalojo de un campamento saharaui en la capital administrativa del Sáhara Occidental constitutivos de un delito de lesa humanidad, "con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento