Pastor dice que Urkullu pide "pactos de silencio" sobre ETA y "no hay día" en que no hable de la banda

Apuesta por "no poner en riesgo el cambio político" en Euskadi pese a "las insidias y golpes bajos del nacionalismo"
José Antonio Pastor y JSE-Egaz.
José Antonio Pastor y JSE-Egaz.
EP
José Antonio Pastor y JSE-Egaz.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "pide pactos de silencio" sobre el fin de ETA pero "no hay día que no tengamos una declaración del señor Urkullu de lo que se supone que hay que hablar menos, que es de ETA".

En un acto de homenaje al fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, Pastor ha explicado que su partido "no va a permitir que nadie ponga en riesgo el cambio político puesto en marcha y que ha arraigado con fuerza en esta sociedad", al margen de "calumnias, insidias y golpes bajos" que llegan "desde el nacionalismo vasco", como demostrarían, a su entender, algunos "mensajes antidemocráticos" del presidente del GBB, Joseba Egibar, cuando dice, "ante el silencio cómplice del señor Urkullu", que el Ejecutivo de López "no cree en el pueblo al que representa".

"Urkullu nos dice que él se compromete con la paz y nos pide a los demás pactos de silencio que es incapaz de hacer efectivos dentro de su propio partido. Y, después de lanzar todo tipo de insidias contra el PSE-EE, a la vez que pide pactos de silencio, no hay día que no tengamos una declaración del señor Urkullu de lo que se supone que hay que hablar menos, que es de ETA", ha agregado.

A su entender, de ETA y de la lucha antiterrorista "hay que hablar poco y trabajar mucho", como, según Pastor, está haciendo el Gobierno vasco y su lehendakari, Patxi López.

Asimismo, ha señalado que el PNV se suma ahora "al carro estatutario" aunque "rechaza conmemorarlo oficialmente" y Urkullu "prefiere irse a oír a Ibarretxe".

"Por eso digo que tenemos que estar vigilantes y no dejarnos engañar con cantos de sirena que a nosotros, que a la mayoría de la sociedad ya no nos impresionan. Somos conscientes de que el PNV, con un rostro más o menos amable según la semana, porque una semana toca unas cosas y otras semanas toca otras, sigue jugando a la mismo: a desestabilizar la política vasca e intentar que fracase el primer gobierno constitucionalista y de izquierdas que hay en este país", ha señalado.

Pastor ha denunciado que el Gobierno vasco "sólo ofrece pactos en Madrid", porque "parece que ha redescubierto el encanto de hacer política en España" utilizándola "como ariete contra el Gobierno de todos los vascos".

A su juicio, el PNV continúa tratando de "deslegitimar" al Gobierno vasco asegurando que "gobiernan desde la oposición", por lo que anima a la formación jeltzale a "que siga gobernando muchos años desde la oposición".

Además, ha denunciado que el partido que dirige Iñigo Urkullu sigue "con la misma estrategia de tierra quemada" al Ejecutivo autonómico, "le cueste lo que le cueste al país y a la sociedad", llegando "sin pudor alguno a fomentar guerras lingüísticas que parecían olvidadas, con mensajes peligrosos y desestabilizadores, como ese sinsentido, esa memez que dijeron hace una semana de que el Gobierno vasco odiaba al euskera", mensaje que "no se creen ni ellos".

En este sentido, ha reconocido un recorte del 3 por ciento en las partidas que el Gobierno de López dedica al euskera, pero ha señalado que las diputaciones, gobernadas por el PNV, han rebajado las suyas una media del 20 por ciento.

En cuanto a las listas de espera en Osakidetza, que "parece que el PNV acaba de descubrir", ha indicado que fueron creadas por las "negligencias" de gobiernos anteriores, puesto que son "un problema heredado" del anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

El portavoz del PSE-EE también ha recalcado que el EiTB "ya no es propiedad del PNV" y no es necesario "un determinado carné político para dirigirla", lo que motiva que los jeltzales "arremetan" contra la radio televisión pública vasca con "todo tipo de infundios, calumnias y amenazas", porque "prefieren que fracase" antes de que sea un medio de comunicación público "para todos".

Pastor ha recordado que los nacionalistas "se habían hecho a la idea de que este país era de su propiedad" y "todavía no han perdonado" a los socialistas que hayan tenido "la osadía de formar el primero Gobierno vasco de izquierdas".

"Y no nos han perdonado tampoco que haya un Gobierno vasco que se preocupa de verdad de los problemas de la gente y defienda como prioridad política los derechos de ciudadanía", ha agregado.

Según Pastor, los socialistas, además de gobernar "mejor" que el PNV, también han logrado "alterar el debate político" en Euskadi, "mandando al baúl de los recuerdos las viejas ensoñaciones identitarias del pasado".

El portavoz del PSE-EE cree que, además de "ganar la batalla contra la crisis económica", el Gobierno vasco está "también ganando la batalla contra el terrorismo y por las libertades", así como "la batalla por el desarrollo pleno del autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento