Salgado afirma ahora que el Gobierno no prohibirá que se fume en los bares, sino que incentivará los locales sin humo

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha matizado las declaraciones que había hecho miércoles a Antena 3 sobre la posibilidad de "ir un paso más allá" en cuanto a los locales de menos de 100 metros cuadrados donde se continúa fumando. "Estudiaríamos medidas que incentiven los locales sin humo, pero no de prohibición", ha asegurado.
Un local que permite fumar (Foto: Efe)
Un local que permite fumar (Foto: Efe)
Efe
Un local que permite fumar (Foto: Efe)

La ministra había anunciado por la mañana en Antena 3 que si "en un plazo razonable de un año" sigue existiendo la circunstancia de que solo un 25% de la población fuma y, sin embargo, la mayoría de los bares pequeños continúan siendo locales donde se fuma, habrá que dar "un paso más allá" como ha ocurrido en otros países.

Estas declaraciones causaron malestar entre algunas federaciones de hosteleros, como la valenciana, que pidió a la ministra "más incentivos y menos amenazas".

Poco después Salgado señalaba que "el pasó más allá" al que se había referido no se reflejaría en medidas prohibitivas, sino que se centraría en medidas que incentiven los locales sin humo.

Medidas adicionales a final de año Al final del año, explicó, Sanidad "hará una evaluación" sobre los locales de restauración de menos de cien metros cuadrados, que son a los que la ley permite decidir si se puede o no fumar en los mismos.

La aparición de los locales sin humo de menos de cien metros cuadrados es más lenta de lo que se esperaba
Dependiendo de los resultados de esta evaluación, añadió, se estudiará
si es necesario tomar medidas adicionales, como las ya mencionadas, ya que, observó, estamos viendo que la aparición de los locales sin humo de menos de cien metros cuadrados "es más lenta de lo que se esperaba" y recordó que hay
un 75% de la población que no fuma.

En cuanto a los locales de restauración de más de cien metros cuadrados, Salgado indicó que la ley es clara y que todos los que quieran que se fume en el interior de los mismos tendrán que hacer obras de separación, "que son una inversión y que hay que proteger".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento