Martin Sheen: "El camino de Santiago es la metáfora más perfecta que hay de la vida"

  • El protagonista de 'Apocalypse now' promociona con su hijo Emilio Estévez 'The way', que se estrena el 19 de este mes.
  • El filme narra la historia de un abatido americano que recorre el Camino de Santiago tras perder a su vástago.
Martin Sheen, durante la presentación en Madrid de 'The Way'.
Martin Sheen, durante la presentación en Madrid de 'The Way'.
JORGE PARÍS
Martin Sheen, durante la presentación en Madrid de 'The Way'.

No todos los días uno se sienta frente al protagonista de Apocalypse Now: casi un anciano, el actor protagoniza The way, que él puso en marcha.

¿Por qué esa fijación con rodar esta historia?

Siempre he amado a España. La primera vez que vine fue en 1969, con Emilio y su hermano Ramón: estuvimos en Galicia, en la casa donde nació mi padre. Durante toda mi juventud oí hablar de su país.

¿Qué sabía usted del Camino?

En los ochenta empecé a documentarme y en 2003 lo hice con uno de mis nietos. Teníamos poco tiempo, así que la única forma de hacerlo fue a la americana: en coche. Aún así, vivimos un milagro: en Burgos mi nieto conoció a la que hoy es su esposa.

¿Qué transmite la película?

Que el Camino de Santiago es la metáfora más genial de la vida. La vida es un largo viaje: lo hacemos solos, pero terminamos recorriéndolo con otros. Además, sabes dónde terminarás, pero no cómo. Ni mental ni físicamente.

Como católico, ¿qué siente?

Conocer Santiago me conmovió. Tengo un enorme e íntimo amor por mi fe: el catolicismo alimenta mi espíritu, me enseña a ser más completo y a unir la carne y el alma.

¿Qué piensa de la Iglesia?

Es una institución guiada por hombres y que, por tanto, comete errores. Pero me da igual: aunque la Iglesia desapareciera mañana, seguiría siendo católico.

¿Cómo ha logrado mantener su espiritualidad en Hollywood?

¡No es fácil, porque es como vivir en el vientre de la bestia! EE UU es un país muy materialista, pero crisis como la actual nos enseñan que hay que encontrar un equilibrio entre lo material y lo espiritual. Yo he tenido que hacerlo, y ahora tengo la recompensa: soy más feliz que nunca. Trabajo en lo que siempre he querido y tengo una familia maravillosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento