La muestra fotográfica "Una Mirada a la Esperanza" está abierta hasta el día 26 en el Centro Cívico Estación

El Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza acoge la I Exposición fotográfica "Una Mirada a la Esperanza" enmarcada en la campaña DMAE 2010, con el objetivo de mostrar a la población los síntomas que experimenta una persona con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la principal causa de ceguera legal en España.
Exposición Una Mirada de Esperanza
Exposición Una Mirada de Esperanza
ELOY ESTEBAN CANTIN
Exposición Una Mirada de Esperanza

El Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza acoge la I Exposición fotográfica "Una Mirada a la Esperanza" enmarcada en la campaña DMAE 2010, con el objetivo de mostrar a la población los síntomas que experimenta una persona con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la principal causa de ceguera legal en España.

La exposición "Una Mirada a la Esperanza", que se ha inaugurado este miércoles y se puede visitar hasta el día 26 de noviembre, está compuesta por una colección de 30 fotografías, presentadas a un concurso de ámbito nacional, que aúnan el arte de las instantáneas con los síntomas más relevantes de la DMAE.

Con este concurso, más de 500 fotógrafos se han puesto en la piel de los pacientes con DMAE para poder plasmar las dificultades de visión que padecen.

A la inauguración de la exposición ha asistido el doctor Francisco Javier Ascaso Puyuelo, médico especialista en Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza.

El Doctor Ascaso ha afirmado que "con esta exposición se ha querido transmitir a la población los síntomas que experimenta una persona que sufre DMAE". Tal y como indica el doctor Javier Ascaso, se estima que en Aragón existen cerca de 20.000 casos de DMAE, diagnosticándose cada año unos 6.500 nuevos casos en España, convirtiéndose en la principal causa de ceguera legal en nuestro país por encima de los 50 años de edad.

La muestra está organizada en tres secciones claves; la primera está formada por 20 imágenes de diferentes monumentos y lugares emblemáticos de España. La segunda fase presenta las 10 mejores fotografías de la ciudad y comunidad autónoma donde se inaugure la exposición. En la tercera sección, los asistentes podrán conocer cómo pueden detectar y prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Con esta exposición los ciudadanos podrán comprobar lo que experimentan los afectados por la DMAE, así como la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad tan común y a la vez tan desconocida.

Entre los síntomas principales de la DMAE se encuentran la visión de una mancha negra en la parte central de la visión y la percepción de las líneas rectas como inclinadas o torcidas, entre otros.

La exposición "Una Mirada a la Esperanza" itinerará alrededor de diferentes ciudades españolas entre las que se encuentran Málaga, Santiago de Compostela, Badajoz, Zaragoza y Lérida.

Campaña dmae 2010

La exposición "Una Mirada a la Esperanza" se engloba dentro de la campaña DMAE 2010 que se puso en marcha en 2008 y ha recorrido más de 30 ciudades españolas organizando conferencias informativas sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad, así como la realización de diez Jornadas DMAE2010, durante el 2009, un punto de encuentro e información para el público general.

La Campaña está impulsada por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), la SERV (Sociedad Española de Retina y Vítreo) y UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) y cuenta con la colaboración de Novartis. El objetivo principal de la misma es reducir en un 20% los casos de ceguera legal en España. DMAE: la causa más común de ceguera legal

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es la principal causa de ceguera legal en España. Es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula -la parte central de la retina en la parte posterior del ojo- que es responsable de la visión central "directa" necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.

La DMAE húmeda -que representa alrededor de un 50 por ciento de los casos de DMAE- progresa rápidamente y es responsable de aproximadamente el 80% de la pérdida grave de visión asociada a la DMAE. Los síntomas pueden empezar a desarrollarse de una forma muy rápida y puede conllevar una importante pérdida de visión llegando a la ceguera.

Esta enfermedad, puede presentar una serie de síntomas muy variados, como la distorsión de objetos y líneas (metamorfopsias); visión borrosa y disminución de la agudeza visual; alteración de la visión del color; aumento de la sensibilidad a los destellos o la visión de un punto o zona oscura en el centro del campo visual.

El Profesor Gómez-Ulla estima que la incidencia anual de la DMAE húmeda en la población mayor de 50 años en nuestro país es de unos 26.000 nuevos casos cada año, con una población total afectada de unas 350.000 personas.

Además más de la mitad de nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina. Por lo que es importante también recordar que hay unos 3 millones de españoles que están en riesgo de padecer DMAE. A nivel mundial los enfermos de DMAE se cuentan por millones, sólo en Europa se estiman 2,5 millones de personas con DMAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento