Un diputado socialista hace públicos en su 'blog' su sueldo y patrimonio

El diputado Rafael Estrella al pie del Congreso.
El diputado Rafael Estrella al pie del Congreso. (20minutos.es)
Ampliar
El diputado socialista Rafael Estrella da a conocer desde el jueves en su blog o diario personal en Internet (estrella.lamatriz.org) el salario que percibe mensualmente como parlamentario, así como su patrimonio personal, consistente en tres viviendas en Granada y Almería, dos automóviles y varias inversiones financieras.

Con esta iniciativa, Estrella se anticipa a la publicación del sueldo que perciben los diputados que tiene previsto hacer el Congreso, si bien él incluye también la valoración de su patrimonio.

Según puede leerse en su blog de Internet, este parlamentario recibe todos los meses 4.514,18 euros, resultantes de la suma de los tres conceptos por los que cobra del erario público.

El primero es la llamada "asignación constitucional" de todos los diputados (2.819,94 euros con una retención del 27 por ciento).

La segunda se denomina "indemnización por ejercicio de función", asciende a 1.645,05 euros sin retención y corresponde a los parlamentarios de fuera de Madrid -como es el caso de Estrella, elegido por Granada- para compensar gastos de estancia, alojamiento y comidas en la capital.

Además, dispone de una asignación complementaria de 1.048,73 euros -también con una retención del 27 por ciento- como portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Dos casas e inversiones 

En cuanto a su patrimonio, tiene una vivienda en Granada cuyo valor catastral es de 84.113,54 euros, así como la mitad de otra casa en Retamar (Almería) valorada en 42.748,9 euros y la mitad de otro inmueble en Almería capital, cuyo valor suma 41.686,8 euros.

En cuanto a sus cuentas bancarias, de titularidad compartida, Estrella dispone de 151.360 euros en diversas inversiones, siempre según la información incluida en su "blog" de Internet.

Evidentemente no me he enriquecido con la política

En el año 2004 ingresó además 3.310 euros por otras actividades, como conferencias. Rafael Estrella explica en este diario personal que ha decidido dar a conocer esta información, pese a que suscitará "opiniones encontradas, todas ellas respetables" porque para él lo importante es "la transparencia" de los parlamentarios.

Tras advertir de que el sueldo de los diputados españoles es el más bajo de todos los Parlamentos de la UE y que han perdido una capacidad adquisitiva del 30 por ciento en diez años afirma también, respecto a su patrimonio, que "evidentemente no me he enriquecido con la política" tras representar a Granada desde el año 1979.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/85674/0/estrella/diputado/sueldo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios