Versión impresa

La inmigración 'calienta' el primer debate de precampaña electoral en Catalunya

  • El diario '20minutos' ha organizado la '17 Trobada Ciutadana'.
  • Han participado los líderes de ERC, PPC, ICV y Ciutadans.
  • También han acudido seis alumnos de ESO y Bachillerato.
  • Además, 10 entidades ciudadanas han interrogado a los políticos.
  • La relación entre Catalunya y España ha centrado el diálogo.
  • DIRECTO: Lee aquí el minuto a minuto del debate preelectoral.

La inmigración y la relación entre Catalunya y España han calentado el primer debate de la precampaña electoral en Catalunya, que ha organizado este domingo el diario 20 minutos en la Escola Tècnica Professional del Clot (Barcelona). En el encuentro han participado los líderes de ERC (Joan Puigcercós), PPC (Alicia Sánchez-Camacho), ICV (Joan Herrera) y Ciutadans (Albert Rivera), que sumaron más de un millón de votos en los últimos comicios.

A la gente hay que juzgarla por sus hechos y no por su procedenciaA esta 17ª Trobada Ciutadana, que coincide con el 10º aniversario de la salida de nuestro periódico en Barcelona, han asistido los representantes de una decena de entidades sociales, que han interrogado a los políticos. Las intervenciones de SOS Racisme, Fedelatina y de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya sobre cómo afrontar el racismo, la xenofobia y el paro que afecta en cotas muy altas a los inmigrantes, respectivamente, han centrado el debate.

ERC, ICV y C's han coincidido en destacar que no se deben asociar las palabras inmigrante y delincuente. Así, Puigcercós ha asegurado que se debe hablar de personas y no de colectivos, y ha pedido que no se criminalice a los vecinos de un barrio simplemente porque en éste haya problemas.

Habría que exigir más a quien más tiene y no a los recién llegadosHerrera ha afirmado que los inmigrantes no son sólo trabajadores, sino ciudadanos, y ha explicado que aunque no quiere que haya ningún catalán que tenga menos derechos que un inmigrante,  "habría que exigir más a quien más tiene y no a los recién llegados" y evitar la segregación.

Rivera ha insistido en que "a la gente hay que juzgarla por sus hechos y no por su procedencia" y ha asegurado que a los inmigrantes no se les pedirán certificados de arraigo ni que asimilen la cultura catalana. También ha tachado de xenófobos a los que hacen ruedas de prensa criminalizando a un colectivo de inmigrantes (aludiendo al PPC).

Los países tienen una capacidad de acogida limitadaDe hecho, el reparto de folletos contra la inmigración rumana en Badalona (Barcelona), por parte de Xavier García Albiol (PPC), se le ha reprochado constantemente a su colega de partido Sánchez-Camacho, que lo acompañó en aquella ocasión. Por ello, la popular ha destacado que la inmigración debe ser "legal y ordenada" porque los inmigrantes tienen todos los derechos, pero también todas las obligaciones. "Los países tienen una capacidad de acogida limitada", por eso se deben hacer planes y luchar contra la inmigración irregular, ha propuesto.

Òmnium Cultural ha puesto sobre la mesa las relaciones entre Catalunya y España, que también han dado mucho juego. Puigcercós ha defendido el derecho a decidir desde Catalunya "lo que sea porque es una cuestión de democracia" y Herrera ha apostado por el federalismo plurinacional, dado que "España no ha entendido la complejidad de Catalunya", ha explicado.

No se debe criminalizar a los vecinos de un barrio porque sea conflictivoEn una postura opuesta, Sánchez-Camacho ha pedido "una Catalunya de todos, plural, de la gente que se manifestó por el Estatut y la que no" y Rivera, que ha definido a Catalunya como una de las regiones europeas con más autogobierno, cree que se deberían rehacer las relaciones entre Catalunya y España y no levantar fronteras. "Muchos catalanes tenemos una dualidad lingüística e identitaria", ha defendido.

rio 20 minutos ha organizado este domingo el primer debate de la precampaña electoral de Catalunya en la Escola Tècnica Professional del Clot (Barcelona). Han participado los líderes de ERC (Joan Puigcercós), PPC (Alicia Sánchez-Camacho), ICV (Joan Herrera) y Ciutadans (Albert Rivera), que sumaron más de un millón de votos en los últimos comicios.

A esta 17ª Trobada Ciutadana, que coincide con el 10º aniversario de la salida de nuestro periódico en Barcelona, también han asistido los representantes de una decena de entidades sociales de ámbitos tan diversos como la economía, la inmigración, la seguridad o la atención a las personas. También han acudido seis alumnos de ESO y Bachillerato de este colegio, convertidos en Minicandidatos, que han expuesto sus propuestas políticas a los candidatos oficiales.

Exposición por los 10 años de '20 minutos' Barcelona

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/852370/0/inmigracion/debate/electoral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios