Los Minicandidatos reclaman a los políticos mejor educación y transporte más barato

Júlia Alonso, Martí Zapater, Maria Fernández, Núria Aroya, Marina Bonache y Nil López.
Júlia Alonso, Martí Zapater, Maria Fernández, Núria Aroya, Marina Bonache y Nil López.
MIQUEL TAVERNA
Júlia Alonso, Martí Zapater, Maria Fernández, Núria Aroya, Marina Bonache y Nil López.

Los seis Minicandidatos que intervendrán en el debate de la precampaña electoral que organiza 20minutos el próximo domingo con los candidatos a la presidencia de la Generalitat exigirán a los políticos que den la cara por la educación y garanticen un transporte público más económico. Pero las peticiones de estos seis alumnos de la Escola Tècnica Professional del Clot, el centro que ha protagonizado la prueba piloto del proyecto Minielecciones, van mucho más allá.

"Rebajaría el gasto militar y lo invertiría en educación. Por ejemplo, reducir de 30 a 15 los alumnos por aula", expone Nil López, mientras Júlia Alonso añade otras demandas: "Más vías de estudio, más becas y una distribución de alumnos más equitativa". Martí Zapater ve "muy caro" el transporte público para los jóvenes, para quienes se debería crear un título más económico. Y aún más: mejor una tarjeta de plástico (como las de crédito) que de papel para reducir su consumo.

El debate vira pronto hacia el encaje de Catalunya en España. "El radicalismo de unos lleva al radicalismo de otros. Hay demasiada tensión", sostiene Marina Bonache.

Maria Fernández apuesta por el autoabastecimiento de Catalunya, con una agricultura sostenible, y Núria Ayora eliminaría los sueldos vitalicios al abandonar el cargo público. Todos se confesaron decepcionados por los políticos. "Hay que recuperar la confianza a través de las dimisiones", indica Aïna, minicandidata suplente. Pero subrayan la importancia de la política porque "decide" la vida de todos. Por edad, aún no votan. Pero, si pudieran, ¿lo harían? Levantan el brazo cuatro de seis.

Una lista con 18 peticiones

Los seis Minicandidats consensuan en su aula tres ideas, que transmitirán a los políticos. Son 18 propuestas, como una Ley de Dependencia con menos trabas, más igualdad de sexos, reducir la jornada laboral, potenciar ingresos en Seguridad Social o invertir más en investigación o energías renovables. Algunos idearon su partido (Progrés.Cat), con logo y lema (El esfuerzo del futuro, la obligación del presente).

Júlia Alonso, 2º de Bachillerato: "La política nos influye, pero falta ética. Se miran el ombligo. Hace falta replantearse la importancia de la abstención y del voto en blanco".

Martí Zapater. 1º de Bachillerato: "Querría ser político, pero no me veo reflejado en ningún partido. Si el 28-N hay extraparlamentarios, será bueno, una llamada de atención".

Maria Fernández, 4º de ESO: "Antes los partidos tenían una ideología marcada; los que la tienen ahora han perdido prestigio. Si votas en blanco, los partidos se darán cuenta".

Núria Ayora, 1º de Bachillerato: "Los políticos no me transmiten nada, pero si no confiamos, no es posible ir hacia delante. El tema social es prioritario".

Marina Bonache, 4º de ESO: "Hasta que alguien no lo hace muy mal, la gente no se da cuenta. Después, para recuperar el prestigio, hace falta que los siguientes sean muy buenos".

Nilo López, 2º de Bachillerato: "Los políticos tienen una imagen lejana, de no hacer nada. A ver si hacen una web que diga a quién puedo votar según lo que pienso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento