Al Maliki desmiente datos filtrados en Wikileaks y la ONU pide a Obama investigar

El primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, refutó este sábado los informes difundidos sobre la guerra de Irak por la página de Internet WikiLeaks, que le acusan de haber ordenado arrestos selectivos, y aseguró que la publicación tiene "objetivos políticos".

"Los arrestos no se llevan a cabo sobre bases sectarias, pertenencias políticas o de otro tipo como algunos sectores insinúan, sino por las pruebas que condenan a la persona, sin discriminación", aseguró Al Maliki en un comunicado difundido por su Oficina de Información.

La nota agrega que "el Gobierno del primer ministro, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cumple con su deber de detener y castigar cuando lo ordena la Justicia". El comunicado no se refiere a los datos que acusan a Al Maliki de ordenar la formación de equipos encargados de perpetrar torturas y matanzas.

"Los iraquíes son conscientes de que estas jugarretas y bombas informativas tienen conocidos objetivos políticos", subraya la nota, según la cual la manera y el momento de filtrar estos documentos que acusan al primer ministro y a otros responsables iraquíes "plantean más de un interrogante".

Al Maliki lucha en la actualidad por la reelección como primer ministro, después de que en las elecciones del pasado 7 de marzo su coalición Estado de Derecho quedase en segundo lugar con 89 escaños y de que la ganadora, Al Iraqiya, tampoco consiguiera con sus 91 asientos el suficiente respaldo para formar gobierno.

Los informes 'comprometedores'

La oficina del primer ministro dijo que estudiarán la documentación de WikiLeaks, que revela una conducta inapropiada de las tropas estadounidenses en Irak o de compañías dependientes de ellas.

Entre estas últimas, puso como ejemplo la empresa de seguridad Blackwater, a la que el Gobierno iraquí prohibió trabajar en el país por las agresiones perpetradas contra iraquíes inocentes. "Por ello, reiteramos la necesidad de que se tenga en cuenta esa documentación para que nuestros ciudadanos que quizá fueron víctimas de violaciones logren la justicia. El Gobierno no será negligente en los derechos de los ciudadanos, sin excepción", indica el escrito.

La ONU pide respuestas a Obama

El enviado de la ONU, Manfred Nowak, dice en declaraciones a la BBC recogidas por el diario The Guardian que EE UU "tiene la obligación de investigar" por qué sus militares consintieron las torturas a presos iraquíes "sabiendo que podrían ser asesinados".

Según Nowak, está en manos de la administración estadounidense lanzar una investigación "independiente y objetiva" no sólo para "hacer comparecer ante la justicia a los culpables sino también de proporcionar a las víctimas un remedio y reparación adecuados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento