El Congreso aprueba la ley que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados

Tres adolescentes fumando en un parque de Madrid.
Tres adolescentes fumando en un parque de Madrid.
JORGE PARÍS
Tres adolescentes fumando en un parque de Madrid.

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este miércoles la ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco, que entre otras novedades, prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, alrededor de los hospitales y en los parques infantiles. Asimismo, prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer, directa o indirectamente, publicidad del tabaco.

Los únicos espacios cerrados en los que sí estará permitido fumar serán los centros penitenciarios, los psiquiátricos y las residencias de mayores y discapacitados, aunque sólo se podrá hacer en salas habilitadas para ello. La nueva norma, que será enviada directamente al Senado, entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año.

El texto detalla también que los hoteles podrán reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores, define el concepto de "espacio al aire libre" para evitar la instalación de terrazas cubiertas con más de dos paredes, y acota la definición de "club de fumadores".

Además, el dictamen aprobado remite al Consejo Interterritorial de Salud la valoración de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su posible inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En materia educativa, la ley establece la introducción de contenidos orientados a la prevención y a la concienciación contra el tabaquismo en los planes formativos del profesorado y establece la puesta en marcha de programas de actuación en la atención pediátrica infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento