El Defensor del Pueblo propone la elaboración de una ley de derechos y deberes de los ciudadanos de Navarra

El defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha sugerido en el Parlamento que se elabore una ley foral de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra, con "la convicción de que una regulación de esta materia mejoraría el marco normativo de referencia" en cuanto a la relación de los ciudadanos con las Administraciones públicas.
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz
EP/DEFENSOR
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz

El defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha sugerido en el Parlamento que se elabore una ley foral de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra, con "la convicción de que una regulación de esta materia mejoraría el marco normativo de referencia" en cuanto a la relación de los ciudadanos con las Administraciones públicas.

Enériz, que ha comparecido ante la Comisión de Régimen Foral para presentar un informe especial sobre esta cuestión, ha explicado que otras Comunidades Autónomas, en las reformas de sus Estatutos, ya han incorporado una tabla de derechos y deberes de sus ciudadanos, como Valencia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León.

El defensor ha indicado que "la aprobación de una ley foral que recoja y armonice los derechos estatuarios hasta ahora aprobados situaría a Navarra a la vanguardia del reconocimiento de los derechos sociales de sus ciudadanos, y ello sin necesidad de reformar el Amejoramiento, y tan solo como una muestra del alto nivel de autogobierno de la Comunidad foral".

Además, Francisco Javier Enériz ha destacado que "el rango de ley foral para el reconocimiento de tales derechos, lejos de ser una garantía menor que la que otorga una ley orgánica estatutaria, es la mejor garantía esencial y formal para poder incorporar sucesivamente y de modo dinámico nuevos derechos que puedan surgir en otras latitudes y que el Parlamento considere oportuno sumar a los derechos ahora inicialmente reconocidos".

Enériz ha presentado cuál podría ser el contenido de esta ley, que recogería los derechos de los ciudadanos, sus deberes y los principios rectores de las políticas públicas.

En cuanto los derechos, propone, entre otros, el derecho a vivir con dignidad, libertad, seguridad y autonomía, libre de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación, y al respeto de los demás, al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal.

También recoge el derecho de los menores a la protección y cuidados necesarios para su bienestar, los derechos de las personas mayores a ser tratadas con dignidad, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el derecho a un tratamiento adecuado del dolor, los derechos en el ámbito de la salud, o los derechos en el ámbito de la educación.

Se incluyen además unos derechos que quedarían vinculados a la condición política de navarro, que serían básicamente los de contenido prestacional, como el derecho a recibir prestaciones sociales y ayudas públicas para atender las responsabilidades familiares y conciliar la vida laboral y familiar.

En cuanto a los deberes, se incluyen respetar el ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos de los demás, contribuir al sostenimiento del gasto público de acuerdo con su capacidad económica, conservar y proteger el medio ambiente, o hacer un uso responsable de los recursos naturales.

Finalmente, la propuesta del Defensor incluye los principios rectores para las Administraciones públicas, entre los que se destacan la mejora de la calidad de vida de todas las personas; la protección social, jurídica y económica de la familia; la protección de los menores de edad; la promoción de políticas públicas que favorezcan la emancipación y autonomía de los jóvenes, o la salud pública y la asistencia sanitaria.

Los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Javier Marcotegui, ha recordado que precisamente el pleno del Parlamento acordó el pasado jueves instar a que, en el plazo máximo de tres meses, presente ante la Cámara un proyecto de ley foral de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra.

Marcotegui ha dicho que su grupo trabajará este tema "siempre con ánimo constructivo y convencido de que el avance social va por el camino de la solidaridad institucional y personal, por el camino del reconocimiento de sus derechos y de la exigencia de los deberes".

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha considerado que el informe del Defensor tiene "luces y sombras" y ha cuestionado que se dediquen unos derechos exclusivamente a ciudadanos navarros (los de prestaciones).

Así, ha lamentado que el pleno del Parlamento hubiera rechazado recientemente una proposición de ley de NaBai sobre derechos de inmigrantes con el argumento de varios grupos de que suponía una "marginación" y ha dicho que ahora se produce la "marginación por omisión" a los extranjeros.

El Defensor ha negado que se produzca esa discriminación y ha dicho que 22 derechos son universales y 5 son exclusivamente para ciudadanos que tengan expresamente reconocida la condición de navarro, lo que excluye a inmigrantes como al resto de ciudadanos españoles.

Además, desde el PSN, Samuel Caro ha dicho a la portavoz de NaBai que su propuesta tenía visos de "inconstitucionalidad" y además no contaba con el apoyo de muchas organizaciones de ciudadanos extranjeros.

En cuanto al contenido del informe del Defensor, Caro ha dicho que "en Navarra hay una buena calidad de vida, eso es incontestable, y eso supone que efectivamente Navarra también tiene un buen nivel de derechos de los ciudadanos". "Prácticamente la totalidad de derechos que se han mencionado están recogidos por las leyes, aunque reconozco que siempre viene bien que podamos tenerlos en un único texto normativo", ha dicho.

Cdn presentará la ley

Finalmente, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha anunciado que su grupo registrará "en las próximas horas" una ley de las características propuestas por el Defensor del Pueblo, sin necesidad de esperar a que el Gobierno agote el plazo y presente la ley al borde de la disolución del Legislativo para celebrar elecciones.

Burguete ha afirmado que su grupo ha estado trabajando en esta proposición en las últimas semanas para llevarla al Parlamento y ha destacado que Navarra "tiene que seguir siendo una referencia en cuanto a los derechos sociales y se mantenga en la vanguardia del reconocimiento de los derechos y deberes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento