Los partos de adolescentes bajan un 56% en un año

En A Coruña, el número de primerizas menores de edad pasó de 16 a siete, pero los expertos dicen que aún muchos jóvenes no toman precauciones.
Las jóvenes coruñesas son más previsoras a la hora de tener un niño. O al menos eso es lo que muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre nacimientos en la ciudad de A Coruña. Según el estudio, el número de partos de chicas menores de 18 años se redujo un 56%: en 2003 dieron a luz 16 menores y en el 2004 sólo siete.
También descendieron  los partos entre las jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, pasando de 45 casos en 2003 a 38 un año después. A pesar de esta bajada, motivada por un mayor uso de anticonceptivos, en el Centro Joven afirman que todavía hay muy poca percepción del riesgo. «Hay mucha información, pero a pesar de eso seguimos recibiendo muchas llamadas para preguntarnos por la píldora poscoital», explica Marisol, coordinadora de este centro.

Chicas

Más responsable: La decisión y, sobre todo, el uso de métodos anticonceptivos siguen siendo una responsabilidad de las chicas, tal y como explican en el Centro Joven. «Son ellas las que más se preocupan de prevenir un posible embarazo y suelen llamar cuando han tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo», aseguran.

Los lunes y los martes son los días en los que el Centro Joven (cuyo teléfono es el 881 916 869) atiende más consultas de este tipo. Y cada vez más los viernes. «Sobre todo porque es el día después de una noche de fiesta, en la que hay más imprudencias», dicen. Cada jornada reciben una media de 15 llamadas.

Dinos @ ) +

... si crees que los jóvenes reciben poca información

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

correo: Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

El primer bebé llega a los 30

Las mujeres coruñesas esperan cada vez más años para tener su primer hijo. Esta decisión llega pasados los 30 años y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el mayor número de partos registrados en la ciudad los protagonizaron mujeres de 32 años. Sin embargo, las cifras de natalidad bajan en A Coruña. Así, mientras en 2003 nacieron 1.875 niños en los hospitales de la ciudad, un año después esta cifra bajó a 1.772. Los que sí aumentaron ligeramente fueron los partos de mujeres de más de 44 años. Según el INE, en 2003 hubo tres nacimientos y un año después se produjeron nueve partos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento