Una funcionaria de Alcalá-Meco ya advirtió de los abusos sexuales hace tres años

  • Envió una carta a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias en la que advertía de la habitualidad de esas relaciones íntimas.
  • El jefe de mantenimiento de la prisión ofreció un trabajo remunerado a una reclusa a cambio de "un rollito sexual".
  • José María L.C. se enfrenta a nueve años y seis meses de cárcel.

Una funcionaria del centro penitenciario de Alcalá-Meco remitió en abril de 2007 una carta a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la que advertía de la habitualidad de las relaciones íntimas entre empleados de la prisión y presas internas en los diferentes módulos.

"Yo no voy a trabajar a una casa de putas". Así de rotunda se ha manifestado la funcionaria al término de su testifical en el juicio que se celebra contra uno de los jefes de mantenimiento de la cárcel y otra interna por un delito de abusos sexuales y amenazas que habrían cometido contra una reclusa, a quien prometieron un puesto de trabajo en el economato a cambio de mantener una relación íntima.

El procesado, José María L.C., se enfrenta a nueve años y seis meses de cárcel por un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios y abuso sexual, mientras que Eva María M.V. afronta una pena de siete años por abuso sexual y amenazas. El juicio proseguirá el próximo 13 de octubre.

En la sesión, la víctima ha relatado que el acusado le ofreció un trabajo remunerado a cambio de "un rollito sexual". "Me daba un destino siempre y cuando tuviera un rollito con él", ha manifestado la afectada, quien ha reconocido que aceptó la proposición por necesidad económica.

"Me dijo: ¿quieres trabajar?, pues adelante. Entré en el economato. Ella le desabrochó los pantalones y empezaron a mantener un contacto. Luego me dijo que participara, y se quedó vigilando para que nadie entrara", ha narrado la agredida, añadiendo que la procesada comenzó a amenazarla después de que se negara a mantener más contactos sexuales .

Acto seguido, ha señalado que tardó en denunciar los hechos por vergüenza, puesto que se prestó a dicha coacción. La denuncia se interpuso a instancias de una funcionaria de Meco que la recomendó contar lo sucedido para que los hechos no quedaran impunes, "unos hechos que eran habituales en el centro".

"Algo habitual" en la prisión

En su testifical, dicha funcionaria ha revelado que las relaciones íntimas entre empleados y presas era "algo habitual" en la prisión de Alcalá-Meco. De hecho, ha contado que en 2007 remitió una carta a Gallizo en la que le advertía de estos hechos, los cuales estaban siendo ignorados por la dirección del penitenciario.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Estado de Interior que abriera una información para investigar lo que estaba sucediendo. "Nunca hubo respuesta", ha aseverado la mujer a la salida del juicio, donde también ha manifestado que no le sorprendió que el pasado abril se procediera a la destitución de la cúpula de Meco por presuntos favores sexuales entre presas y funcionarios.

"Yo no voy a trabajar a una casa de putas", ha denunciado la funcionaria y ha añadido que las relaciones entre empleados y presas "no eran un rumor, sino un ruido en el que era difícil meter mano". "Eran casos sabidos. Yo sólo pretendo que se sepa la verdad", ha apostillado, a la que ha añadido que no tiene miedo a posibles represalias.

Al parecer, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puso en conocimiento de la Fiscalía de Madrid los hechos denunciados pero al no hallar pruebas concluyentes no se sancionó al funcionario.

Denuncias en abril

En el mes de abril, 20 minutos denunció otro caso similar en que los trabajadores de la prisión madrileña podrían haber mantenido relaciones sexuales con las reclusas a cambio de favores como dejarles utilizar un móvil o pasarles algo de droga y alcohol.

En aquel momento, Instituciones Penitenciarias destituyó a la cúpula de la cárcel de mujeres. El director, José Luis Cuevas; el subdirector, Bonifacio A.; y el administrador, Juan R.,tuvieron que abandonar sus responsabilidades después de que la Subdirección General de Inspección abriera una investigación por estas irregularidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento