Tomás Gómez y Trinidad Jiménez esperan una alta participación en las primarias

Las urnas situadas en las diversas agrupaciones socialistas para la celebración de primarias han cerrado a las 20.00 h. Comienza ahora el recuento de los votos emitidos por los afiliados del partido en Madrid, Murcia, Canarias y en la más de una decena de ayuntamientos donde se celebran elecciones internas. Los resultados se comenzarán a conocer a partir de las 21.30 horas.

Los datos de participación muestran que ésta ha sido alta. En las primarias madrileñas, las más reñidas y mediáticas, el 73% de los afiliados habían votado a las 19.30 h. En el resto, la participación, según fuentes socialistas, también ha sido "muy alta".

Murcia registraba, a las 13.00 horas, uno de los porcentajes más altos de toda España, al situarse en el 35%, cuando la media nacional se situaba en el 30%. En Canarias el porcentaje también rondaba el 30% a las 13.00 horas, han informado fuentes de la dirección socialista.

La jornada electoral ha transcurrido en calma, sin incidentes. El candidato a representar al PSOE en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, afirmó al depositar su voto  que este "es un momento histórico" y que "hoy el PSOE coge el liderazgo de sí mismo".

Gómez, que se ha medido en primarias a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, votó este domingo por la mañana en Parla, localidad del sur de la que ha sido alcalde en tres mandatos sucesivos.

Por su parte, Trinidad Jiménez animó a los militantes a que votaran "libremente" para demostrar "la fortaleza del partido" y designar el cabeza de lista a las elecciones autonómicas de 2011. "Lo que se elige hoy no se impone, la decisión la tienen los militantes", dijo la ministra de Sanidad

Trinidad Jiménez se manifestó así tras depositar su voto en la agrupación socialista de Moncloa, a donde llegó pasadas las 11.00 de la mañana en compañía del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Rodeada de una gran expectación mediática, Jiménez fue recibida entre aplausos y recibió dos rosas, regalo de algunos de sus partidarios.

Por su parte, el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que durante la campaña se ha manifestado a favor de Jiménez, dijo que su voto en las primarias socialistas ha ido destinado a la ministra, a la que dio su apoyo desde el principio, "por un ejercicio de responsabilidad".

Avales: ¿servirá la ventaja de Gómez?

Tomás Gómez, secretario general del PSM, aspira a mantener, e incluso superar los seis puntos porcentuales de ventaja que ha cosechado sobre Jiménez, en la recogida de avales. Fuentes socialistas, apuntan que el resultado de la votación de los más de 18.000 afiliados del PSOE en Madrid dependerá en gran medida de la participación.

Y es que la movilización del 69,1% de los afiliados en el proceso de recogida de avales por parte de los dos candidatos, hace prever una alta participación, pero la historia de otras citas como ésta apunta que será muy difícil alcanzar esa cifra.

En el caso de las primarias celebradas entre Joaquín Almunia y Josep Borrell fue a votar el 55% del censo y, en el caso de Madrid, se calcula que unos 5.000 militantes no suelen participar en los procesos internos, por lo que la decisión de ese tercio de votantes que no se ha pronunciado hasta ahora por uno u otro, podría ser determinante.

Para la candidatura de Gómez, lo principal es convertir en votos sus avales, en los que le saca seis puntos de diferencia a la ministra (53%-47%), un total de 745 voluntades y una victoria en 100 de las 146 agrupaciones, lo que coincide prácticamente con los secretarios generales locales que están de su parte.

El análisis de los avales revela que Tomás Gómez gana en 13 de las 21 agrupaciones de la capital, que suma un total de 6.700 militantes,(Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vallecas Puente y Arganzuela), y en ocho la ministra se ha demostrado más fuerte (Retiro, Moncloa, Hortaleza, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas).

Gómez, con apoyos en grandes municipios

En cuanto a los apoyos recogidos en grandes municipios, el secretario general del PSM ha obtenido casi todos los avales de su agrupación, Parla, el 86% de San Sebastián de los Reyes, el 85% de Alcorcón, el 78% de San Fernando de Henares, el 75% de Alcalá de Henares, el 70% de Pinto y el 64% de Aranjuez.

Por su parte, Jiménez ha mostrado músculo y obtenido cifras por encima del 70% en Villalba, Coslada y Alcobendas; el 65% en Leganés y el 60% en Getafe.

En cualquier caso, cada uno de los votos será determinante para el resultado final y, en ese marco, lo que ocurra en las localidades de más de 10.000 habitantes es muy valioso porque están en liza 9.000 votos, pero también en los municipios más pequeños, donde se juegan 2.000 votos.

Las cinco mayores agrupaciones del PSM acumulan 3.500 militantes: Leganés 1.006 afiliados (donde Jiménez cosechó el 65% de los avales), Fuenlabrada 650 (Jiménez 53%-47%Gómez), Alcalá 610 (75%Gómez), Alcorcón 598 (75% Gómez) y Latina 590 afiliados (75% Gómez).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento