El último adiós a José Antonio Labordeta

Políticos de todas las ideologías, el Rey, ministros y sindicalistas han expresado este domingo su lamento por el fallecimiento de José Antonio Labordeta. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado que es "extraordinario encontrarse con hombres y mujeres de verdad que sienten y viven lo que hacen".

El Rey Don Juan Carlos ha lamentado la muerte del ex diputado aragonés de quien dijo que era "un gran amigo" y "un gran patriota". Desde el circuito de Alcañiz (Teruel), el monarca ha asegurado que "conocía mucho" a Labordeta y que ha sentido su muerte. Además, ha querido enviar un mensaje a la familia y a todos los españoles asegurando que está "con todos vosotros" ante esta "triste" pérdida.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido un emotivo recuerdo para Labordeta, del que ha dicho que fue un "hombre auténtico".

En declaraciones a la Ser, otro nombre del Gobierno, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha subrayado que el profesor y cantautor aragonés estaba "lleno de vida". "El problema es que tenía una sensibilidad sin sensiblería, era el antiñoño, un hombre lleno de frescura, de valores y de compromiso", ha recalcado.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que con su muerte se pierde "una de las figuras relevantes de la cultura aragonesa". Rudi afirma en un comunicado que Labordeta demostró ser durante muchos años "una de las voces más respetadas y reconocidas en el ámbito cultural".

Desde el PSOE se ha destacado que Labordeta fue un hombre comprometido con "todas las causas" justas, y han lamentado profundamente su fallecimiento.

Una de las reacciones más sentidas ha sido la del que fue su partido, Chunta Aragonesista (CHA), que ha expresado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de "nuestro compañero"y ha transmitido "nuestro apoyo y cariño" a su familia en estos momentos "tan difíciles".

Referencia para Aragón y la libertad

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha unido a las condolecias. Para Méndez es "una gran pérdida para Aragón, pero también para toda España". En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia al XII Día del Afiliado de UGT Méndez ha dedicado sus primeras palabras a mostrar su "pesar y condolencia por la muerte de este gran poeta aragonés".

El Gobierno aragonés, a propuesta de su presidente Marcelino Iglesias, ha decidido conceder a José Antonio Labordeta la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma.

El presidente de Aragón ha destacado que, en estos momentos, "quiero recordar muy especialmente a una persona que ha sido una referencia para Aragón y, sobre todo, para los que amamos la libertad  y la democracia". Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado tres días de luto oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento