Liberan a los seis detenidos en Londres por una supuesta "amenaza" al Papa

El papa Benedicto XVI (d) y el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, celebran una oración ecuménica en la Abadía de Westminster en Londres.
El papa Benedicto XVI (d) y el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, celebran una oración ecuménica en la Abadía de Westminster en Londres.
EFE
El papa Benedicto XVI (d) y el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, celebran una oración ecuménica en la Abadía de Westminster en Londres.

Seis hombres detenidos en Londres por la Policía en relación con una supuesta amenaza para el Papa Benedicto XVI durante su visita al Reino Unido, han sido puestos en libertad esta madrugada sin cargos, informó Scotland Yard.

Los seis, de edades comprendidas entre 26 y 50 años, que trabajan como barrenderos para una empresa privada, fueron detenidos el viernes después de que alguien los oyese supuestamente planear un ataque en la cantina del trabajo. Al menos cinco de ellos son norteafricanos, al parecer argelinos, lo que sirvió para que un diario sensacionalista de este país hablara en portada y grandes titulares de "complot islámico para matar al Papa".

La Policía, que se ha negado a confirmar las informaciones según los cuales los barrenderos estaban bromeando en la cantina, justificó las detenciones señalando que se vio obligada a investigar lo que parecía una amenaza real.

Agentes armados detuvieron a cinco de los hombres en los locales de la empresa donde trabajaban mientras se disponían a cumplir su turno laboral mientras que el sexto lo fue después. La Policía registró cuidadosamente ocho domicilios en el norte y el este de Londres así como dos lugares de trabajo sin encontrar armas ni material sospechoso alguno.

Scotland Yard publicó posteriormente un comunicado de prensa según el cual no se ha modificado el itinerario de Benedicto XVI ni tampoco el nivel de "amenaza", que es actualmente el de "severo", lo cual significa que un ataque terrorista es "altamente probable".

"Vergüenza y humillación"

El Papa Benedicto XVI expresó en Londres su "profundo dolor" a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y reconoció la "vergüenza y la humillación" que sufre por esos pecados, que calificó de "crímenes atroces".

Benedicto XVI se refirió así a la polémica sobre los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Ante varios miles de personas que se congregaron en la catedral de Westminster, el Papa agregó que "pienso en el inmenso sufrimiento causado, especialmente por los ministros de la Iglesia. Quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces".

Protestas en las calles

Varios miles de personas protagonizaron una marcha de protesta contra la visita de Estado del papa Benedicto XVI convocada por diferentes organizaciones, entre ellas la Asociación Humanista Británica y la Sociedad Nacional Secular en la que participaron también víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

Los manifestantes se dirigieron desde Hyde Park, donde el Papa celebraba una vigilia de oración, hasta Downing Street, residencia del Primer Ministro, David Cameron, que se entrevistó con el Pontífice esa misma mañana.

"La oposición del Papa a los condones mata a la gente", "El Papa protege a los curas pederastas" o "Si toleráis esto ahora, vuestros hijos serán los próximos" son algunas de las frases que podían leerse en las pancartas.

Fin de la visita

El Papa Benedicto XVI termina este domingo su visita pastoral y de Estado al Reino Unido con la beatificación en Birmingham del cardenal y teólogo inglés del siglo XIX John Henry Newman.

El Sumo Pontífice emprendió vuelo este domingo por helicóptero desde Londres hasta esa ciudad del centro de Inglaterra, donde a las 10.00 hora local comenzará la misa de beatificación en el parque Cofton. Alrededor de 60.000 personas, muchas de ellas llegadas en autocar desde distintos puntos del país, asistirán al servicio religioso.

Los gastos sólo de seguridad de la visita pastoral y de Estado del Papa a este país, superará, según se cree, los 1,6 millones de dólares ó 1,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento