Carrasco dice que la Carta de Servicio Público sitúa a RTVA como la cadena autonómica "más democrática y transparente"

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha destacado que la Carta de Servicio Público, que ha sido aprobada por el Parlamento, convierte a la RTVA en el canal autonómico público "más democrático y transparente de España".

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha destacado que la Carta de Servicio Público, que ha sido aprobada por el Parlamento, convierte a la RTVA en el canal autonómico público "más democrático y transparente de España".

En un comunicado, Carrasco ha señalado, tras seguir el debate en el Pleno del Parlamento, que la aprobación de esta Carta de Servicio Público es un paso "más de profundización democrática en la gestión de RTVA". "Creo que estamos marcando camino en este país en lo que a transparencia y pluralidad de los canales autonómicos públicos se refiere", ha señalado, apuntando que la Ley de RTVA; la elección del director general y los principales órganos de gestión por el Parlamento, y ahora esta Carta del Servicio son un ejemplo "de garantías de pluralidad y transparencia de los medios de comunicación públicos de Andalucía".

"Creo que podemos afirmar con satisfacción que RTVA es hoy por hoy el canal autonómico público más democrático y transparente de España", ha resaltado el director general.

Asimismo, ha asegurado que entiende el control parlamentario como "garantía de libertad y la libertad como ejercicio de responsabilidad, pluralidad y transparencia". "En ese sentido, me satisface estar al frente de un medio de comunicación público que se compromete cada vez más con los valores de pluralidad y transparencia que los andaluces nos exigen a través de sus representantes democráticos y que es pionero en su legitimación democrática, su independencia y su pluralidad", ha dicho.

A su juicio, "no hay ningún otro canal autonómico público en el que sus órganos de gestión los elija el Parlamento, que esté regulado por una Ley aprobada por el Parlamento y que se rija en sus directrices generales por una Carta de Servicio aprobada por el Parlamento para el control de su actividad y el cumplimiento eficiente de sus funciones".

Para el director general, la Carta del Servicio Público de RTVA marcará las prioridades y estrategias de actuación de los próximos seis años, un sexenio clave para la ordenación del complejo escenario empresarial de competencia, con nuevos equilibrios surgidos con la TDT, los nuevos servicios digitales e interactivos, o la utilización audiovisual de Internet y de plataformas móviles.

Ha puesto de manifiesto que la Carta considera que RTVA ha de desarrollar su actividad conforme a un peso público adecuado para ocupar un lugar principal en este nuevo mercado de la comunicación audiovisual.

Asimismo, entiende que la afirmación parlamentaria de la condición y utilidad pública de RTVA confirma a esta empresa como un verdadero "agente vertebrador y cohesionador de la realidad, pluralidad y diversidad cultural, social, económica y política de nuestra tierra". "La Carta declara un servicio público avanzado que garantiza el acceso de todos, sin discriminaciones y en igualdad de oportunidades, a unos contenidos y bienes audiovisuales que van a estar plenamente de acuerdo con los derechos y las preferencias de la ciudadanía andaluza", según RTVA.

Estima que tras la aprobación de la Carta de Servicio Público será prioritaria la función de informar, garantizando la libertad de expresión plural y facilitando la libre formación de la opinión pública, así como la divulgación de los valores y principios cívicos y democráticos de nuestra sociedad; y la difusión de todas las manifestaciones de la cultura y la propagación del conocimiento.

"Se plasma el derecho al entretenimiento de calidad, mientras que la atención preferente a personas mayores, infancia y juventud, y a las personas con discapacidad sensorial es otro de los singulares ejes de la Carta, que igualmente garantiza la permanente atención y defensa de la audiencia", según se señala en el comunicado remitido por RTVA.

De igual manera, se pone de manifiesto que la Carta reafirma la contribución de RTVA en el desarrollo de la industria audiovisual de Andalucía, y en el plano corporativo, se establece como una de las prioridades la optimización de la gestión de recursos e infraestructuras conforme a una planificación estratégica que perfeccione la organización y funcionamiento de la Agencia Pública Empresarial, de Canal Sur Radio y de Canal Sur Televisión. Se añade que la financiación seguirá el modelo mixto fijado en la Ley 18/2007 de RTVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento