Muere en Barcelona Joaquín Soler Serrano, maestro del periodismo televisivo

  • Fue un histórico de la televisión y radio nacionales.
  • Recibió cuatro premios Ondas a lo largo de su carrera.
  • Falleció en una residencia, a los 91 años de edad.
Joaquín Soler Serrano en una imagen de 1995.
Joaquín Soler Serrano en una imagen de 1995.
Marisol Castillo / EFE / ARCHIVO
Joaquín Soler Serrano en una imagen de 1995.

El veterano periodista murciano Joaquín Soler Serrano, una popular voz y rostro de la televisión y la radio españolas, gracias, entre otros trabajos, a sus magistrales entrevistas en profundidad con los míticos programas A fondo y Perfiles, ha fallecido este martes en Barcelona a los 91 años de edad.

El periodista, que sufría la enfermedad de Alzheimer desde hace unos años, ha muerto a las 15.00 horas en una residencia de Barcelona en la que estaba ingresado, según ha informado la familia.

El cuerpo de Soler Serrano será trasladado mañana al tanatorio Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat donde se instalará la capilla ardiente a partir de las 14.00 horas y el jueves, después de un responso a las 16.00 horas, será incinerado en el mismo tanatorio.

El periodista, que estuvo vinculado durante décadas a RNE y TVE, realizó su extensa carrera entre España y Venezuela, país donde residió muchos años. Casado en dos ocasiones, tenía siete hijos de ambos matrimonios.

Joaquín Soler Serrano recibió el Premio Ondas en los años 1955, 1959, 1962 y 1976, el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961 y el Premio ABC al mejor presentador en 1977.

Entre la radio y la TV

Soler Serrano (Murcia, 1919) era hijo de militar y pasó su infancia en distintos lugares de la geografía española, y ya desde su juventud mostró su interés por la cultura y la información dirigiendo periódicos estudiantiles y revistas especializadas.

La Guerra Civil le llevó a Cataluña y más concretamente a Barcelona, donde pocos días después de finalizar la contienda se presentó a un concurso de locutores de Radio Nacional de España, en el que obtuvo el número uno. En Radio Nacional llegó a ser redactor jefe, pero ante la oferta de Radio España de Barcelona para convertirse en jefe de emisiones y locutor estrella, pasó a esta emisora, en la que permanecería 16 años.  En 1956 se traslada a Venezuela y vuelve a España 1959 para trabajar en Radio Barcelona.

Alternando su trabajo en la SER, debuta en Televisión Española donde alcanzaría su máxima fama con A fondo (1976) -en el cual entrevistó a Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Jorge Luis Borges o  Elia Kazan-y Perfiles (1978).

En julio de 1981 de ese mismo año fue cesado por la dirección de TVE, a causa de ciertos roces suscitados en su etapa de presentador del programa A Fondo.

En 1958 vuelve a Venezuela y luego trabajaría también en Miami. Volvió a España, primero a Málaga, para luego acabar sus días en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento