ETA no hace referencia a la palabra "permanente" en su nuevo comunicado

  • A diferencia del cese del año 2006, la banda no habla de tiempos.
  • La anterior tregua de la banda terrorista se declaró el 22 de marzo de 2006 y se rompió 9 meses después con un atentado en Barajas.
  • En este comunicado la banda no hace ninguna referencia a Francia.
  • PDF: Comunicado íntegro de ETA (hecho llegar a 'Gara').
  • PDF: Comunicado íntegro de ETA en el año 2006.

La organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego, según ha podido saber la cadena británica BBC. En el comunicado enviado por la banda armada, el cual también ha recogido el diario Gara, se hace saber que "ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

A diferencia del último comunicado de alto el fuego que realizó la banda armada, en éste no se habla de una tregua "permanente". Sin embargo, ambos coinciden en el interés de la banda por la libertad para el pueblo vasco, la construcción de un futuro de libertad y el llamamiento a los ciudadanos vascos para "que se impliquen y continúen la lucha".

La tregua anterior anunciada por ETA se produjo el 22 de marzo de 2006 a través de un comunicado que entraría en vigor dos días después a partir de  las 00.00 horas. En aquel escrito, la organización terrorista hablaba de una tregua "permanente" por primera vez en su historia.  La banda resaltaba su objetivo de "impulsar un proceso democrático" en el País Vasco, en el que se reconocieran los "derechos" de sus habitantes como pueblo".

En el 2006, la banda no se olvidó de Francia, a la que instó a no poner obstáculos al proceso democrático y junto a España, "responder de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión". Por contra, en el emitido recientemente, la banda no ha hecho ninguna referencia directa al país vecino. En este caso, no apela al Estado francés, sino a la comunidad internacional.

Impulsar un proceso democrático

Si bien en el comunicado de 2006 no mencionaba la palabra libertad -ahora lo hace en tres ocasiones-, ETA sí citaba, al igual que en éste, la necesidad de impulsar un proceso democrático y de dar la palabra al pueblo vasco.

Los términos relacionados con la democracia -"solución democrática", "proceso democrático", "marco democrático" o "situación democrática"- aparecen en ocho ocasiones en el comunicado de este domingo frente a tres del de 2006.

Diversos llamamientos

En ambas declaraciones, la organización terrorista hace diversos llamamientos. En la de este domingo, nombra una vez al Estado español, del que dice que es "consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada y de que aún puede optar a la opción de la independencia", y otra al Gobierno español, al que señala que "si tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

En 2006, la banda también se refería al Estado español, al que pedía que reconociera los resultados del proceso democrático sin "ningún tipo de limitaciones".

En 2006 hacía un llamamiento a todos los agentes para que actuaran con responsabilidad y fueran consecuentes ante el paso dado por ETA, mientras que ahora afirma que los agentes vascos, los ciudadanos vascos, deben responder a la situación "con responsabilidad y con apremio".

Tanto en el texto último como en el de hace cuatro años, la banda hace un llamamiento a los ciudadanos vascos para que se impliquen en el proceso y "continúen en la lucha", según la versión de 2010, ya que hace cuatro años lo que pedían a los vascos era: "que luchen por los derechos que como pueblo nos corresponden".

Para ETA, en ambos comunicados el cambio es posible.

Último alto el fuego

El alto el fuego de 2006 se truncó el 30 de diciembre de 2006 cuando a las ocho de la mañana un comunicante anónimo informaba en nombre de ETA de la colocación de una furgoneta bomba en el aparcamiento D de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se rompían así nueve meses de cese en su actividad terrorista.

La furgoneta estalló a las 9.01 horas llevándose la vida de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. La explosión además provocó una fortísima explosión que hizo caer gran parte de las cinco plantas del aparcamiento provocando 19 heridos leves.

Esta acción terrorista marcó una nueva forma de actuar ya que durante la suspensión de sus actividades, antes de romper el parón terrorista, la banda  siempre había anunciado previamente su decisión de continuar con los atentados en una declaración previa.

Undécima tregua de la banda

La banda terrorista ETA ha anunciado a lo largo de la historia al menos en once ocasiones el cese de sus acciones violentas. Los comunicados han ido todos en una misma dirección, basados en la posible "libertad del pueblo vasco". Sin embargo, la tregua que entró en vigor el 18 de septiembre de 1998 fue la primera y única anunciada como "unilateral e indefinida" aunque finalizó catorce meses después. A estos anuncios hay que sumarles tres treguas de ámbito limitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento