Una plataforma petrolífera explota en el Golfo de México, frente a la costa de EE UU

  • Es una instalación de Mariner Energy, que asegura que no hay indicios de que se haya producido un vertido.
  • En la misma zona en la que se hundió la 'Deepwater Horizon'.
  • Los 13 operarios que estaban trabajando en ese momento han sido rescatados.
  • La Guardia Costera dice haber detectado manchas de crudo en los alrededores, pero después rectifica y dice que "no hay signos".
  • FOTOGALERÍA: El infierno tras el hundimiento de la plataforma de BP
Incendio provocado tras la explosión de la plataforma petrolífera 'Deepwater Horizon' el pasado 20 de abril.
Incendio provocado tras la explosión de la plataforma petrolífera 'Deepwater Horizon' el pasado 20 de abril.
Guarda Costera de EE UU / EFE Archivo
Incendio provocado tras la explosión de la plataforma petrolífera 'Deepwater Horizon' el pasado 20 de abril.

Una plataforma petrolífera situada en el Golfo de México frente a las costas de Luisiana, EE UU, ha explotado este jueves. Trece operarios estaban trabajando en ese momento en las instalaciones; según la Guardia Costera de Estados Unidos, todos ellos pudieron saltar al agua a tiempo y a salvo y en tierra firme.

La plataforma que ha explotado, la Vermillion Oil Rig 380, operada por Mariner Energy (una empresa energética con sede en Houston, Texas), se encuentra cerca de donde operaba Deepwater Horizon, la plataforma de BP que explotó el pasado 20 de abril y se hundió dos días después, causando el peor vertido de la historia de EE UU.

Las autoridades recibieron la primera llamada de alerta en torno a las 9.00, hora local (15.30 hora peninsular en España). En ella se avisaba de un fuego en unas instalaciones al sur de la bahía Vermillion, a unos 148 kilómetros de la costa.

El pozo "no está activo"

Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el pozo de petróleo "no está activo", pero dijo que si se produjera contaminación, tienen "listos" los recursos para responder.

Gibbs confirmó que los 13 trabajadores que en ese momento estaban en la plataforma saltaron al agua con trajes especiales y están a salvo, aunque uno de ellos resultó herido.

Todos ellos fueron evacuados primero en un barco a otra plataforma cercana y después fueron trasladados en helicóptero a un hospital en tierra firme.

Un portavoz de Mariner Energy, Patrick Cassady, dijo a CNN que "no hay información de ningún derrame" y todavía se desconocen las causas del accidente, que la compañía está investigando.

"Parece ser que (los trabajadores) pararon la producción y fueron evacuados", señaló Cassady, que confirmó que "no hay operaciones de perforación" en esa plataforma e informó de que hay siete pozos petrolíferos a su alrededor.

Según Cassady, la plataforma estaba "en construcción" tras los daños ocasionados por el huracán Ike, que golpeó el Golfo en 2008.

¿Manchas de petróleo?

Las autoridades anunciaron haber detectado una mancha de petróleo en el área donde se produjo la explosión, según una portavoz de la Guardia Costera, Elizabeth Bortelon.

No obstante, poco después, un portavoz de la Guardia Costera, Peter Troedsson, dijo que "no hay signos" de que se extienda una mancha de petróleo alrededor de la plataforma. Troedsson informó de que los anteriores informaciones que la Guardia Costera había ofrecido sobre una mancha detectada "no podían ser confirmadas".

"No hemos podido visualizarlos y seguimos vigilando. Pero estamos listos para responder si cualquier mancha aparece visible o algo cambiase", señaló desde Nueva Orleans (Luisiana). La información inicial surgió de la propia empresa, según Troedsson, pero los barcos en el lugar de los hechos "no han podido confirmar" el derrame.

El portavoz también anunció que la empresa siguió el protocolo de emergencias y extinguió el fuego producido en las instalaciones, del que no se conoce la causa exacta y que podría haber sido provocado por una explosión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento