FACUA critica la decisión de Renfe de eliminar sin aviso la tarifa 'Última Hora'

  • La organización considera inaceptable que no hayan anunciado este cambio, tal y como lo hicieron al poner en marcha los descuentos.
  • Temen que estos recortes supongan el cierre de líneas de trenes y que los viajeros tenga que optar por otras opciones más caras.
  • Los usuarios se quejan de la subida de precio de los bonos multiviaje.
Facua teme que los usuarios tengan que usar medios de transporte más caros.
Facua teme que los usuarios tengan que usar medios de transporte más caros.
RENFE
Facua teme que los usuarios tengan que usar medios de transporte más caros.

La Organización Facua- Consumidores en acción ha denunciado la decisión de Renfe de eliminar la tarifa 'Última Hora' sin previo aviso.

En un comunicado, la asociación ha considerado "inaceptable" que Renfe no haya anunciado este cambio en la tarifa que aplicaba descuentos de hasta el 50% en trenes de larga distancia.

Según ha informado Facua, esta medida puede estar relacionada con los recortes de la inversión estatal anunciados por el Ministerio de Fomento.

La organización teme que estos recortes supongan el cierre de líneas de trenes con pocos viajeros para recortar gastos, "lo que puede implicar que los usuarios tengan que utilizar otras opciones de viaje mucho más caras", según el comunicado.

Más cambios, más críticas

Renfe también ha aprovechado el estío para introducir cambios en algunos de sus bonos multiviaje, según denuncian los usuarios de las líneas Vigo-Coruña-Vigo. Estos usuarios, que han iniciado una campaña de recogida de firmas, el cambio de las antiguas tarifas (Bono 6, Bono 10, Bono mensual), con consideración de regionales, pasan ahora a ser consideradas de Media Distancia y se transforman en otras más caras, como la Tarjeta 10 y Tarjeta Mes 40.

Renfe, por su parte, asegura que este cambio responde a la renovación total de todos los trenes del eje atlántico e incluso hacen ver que se mantuvieron las tarifas antiguas hasta el verano, con la "renovación del material" ya completa, porque es en verano cuando más baja la demanda de los bonos. Renfe justifica la subida en las tarifas al prestar, gracias a los nuevos trenes, "más rápidos, modernos y cómodos", un mejor servicio.

Los usuarios, por su parte, están "a favor de todos los cambios que redunden en un mejor servicio, pero no que estos cambios supongan una subida de las tarifas", ya que, según ellos, con este cambio "los usuarios no disponen de una alternativa económica a elegir", por lo que han iniciado una recogida de firmas como forma de protesta.

Los viajeros se quejan también de la vigencia de la Tarjeta Mes 40, que otorga la posibilidad de hacer 99 viajes, a lo que Renfe responde asegurando que han aumentado de un mes a mes y medio el plazo para consumir esos viajes.

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