La viuda del histórico de HB Jon Idígoras muere ahogada en una playa de Málaga

  • Unos bañistas intentaron rescatarla pero fue inútil.
  • Era la esposa del histórico dirigente de Herri Batasuna, que falleció en 2005 y que había sido condenado por pertenencia a banda armada.

La viuda del fundador e histórico dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras, Begoña Azurmendi Alegría, de 50 años, falleció este miércoles en una playa de Torrox (Málaga).

Según informó entonces el servicio de Emergencias 112, varios particulares avisaron a las 12.45 horas del rescate del agua por unos bañistas de una mujer en la playa de Ferrara (Torrox-Málaga), lugar al que se desplazaron sanitarios y miembros del servicio de playas, quienes confirmaron su fallecimiento.

Fuentes del Instituto de Medicina Legal de Málaga han confirmado este viernes a Efe la identidad de la fallecida, aunque no han dado detalles sobre la muerte.

Idígoras, fallecido en junio de 2005 a causa de una grave enfermedad pulmonar, inició su actividad política en la lucha sindical clandestina durante el franquismo y llegó a ocupar repetidas veces escaños en los parlamentos vasco y nacional.

El líder de la izquierda abertzale también fue procesado y condenado por diversos delitos, entre los que figuran la colaboración con ETA.

Fue portavoz de Herri Batasuna hasta 1997, cuando fue condenado a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada junto a los 22 miembros restantes de la Mesa de esa formación, y recibió el tercer grado penitenciario en 1998 por su delicado estado de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento