Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La vivienda ha subido en diez años cinco veces más que los salarios

El ‘boom’ inmobiliario cumple una década. El mercado inició en 1996 un imparable crecimiento y alcanza ya cifras históricas: 800.000 pisos al año.
Hace ya una década que llegó y parece ser que no tiene intención de marcharse. El boom inmobiliario cumple diez años. El mercado de la vivienda inició en 1996 un imparable crecimiento que le ha hecho alcanzar cifras históricas.

Una de ellas, la más importante, y la que más preocupa, sobre todo a los bolsillos de los españoles, es el precio de los pisos. En 1996 se podía comprar una casa de 100 metros cuadrados por 67.400 euros (entonces 11,2 millones de pesetas). Hoy en día un vivienda de las mismas dimensiones cuesta de media 178.100 euros, un 164% más (el IPC y los salarios han subido en esta década sólo en torno al 32%).

España es actualmente el país europeo donde más pisos se edifican

El boom también se ha ido alimentado estos años del alto índice de construcción. España es actualmente el país europeo donde más pisos se edifican: un tercio de todas las casas de la UE. El año pasado se levantaron 803.246, una cifra muy superior a las 322.073 que se hicieron en 1996.

Diez años de boom han influido forzosamente en la economía de las familias. Hace una década se pedía al banco una hipoteca media de 47.300 euros, hoy hay que solicitarle 130.000.

 

grafico de la evolución del precio de la vivienda

Pincha aquí para ampliar el gráfico

Más plazo para devolver

También han variado los plazos de amortización de los préstamos. En 1996 nos hipotecábamos por 17 años, ahora hay que hacerlo por 25, destinando además el 57% del salario al pago de la vivienda.

Se triplica el patrimonio

Otra de las consecuencias del boom es que el patrimonio inmobiliario de los españoles se ha triplicado en estos diez años, pasando de 1,3 billones de euros a 3,5 billones, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La vivienda representa el 80% de la riqueza de las familias.

            NOTICIAS RELACIONADAS

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Orale
1
Avatar genérico
Dice ser Orale, 09.01.2006 - 07.22h

La culpa la tiene los Zaplana y otros ladrones que como el estan en la politica para forrarse. Si a esto le unimos un secretario general gay, ya que te voy a contar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Català
2
Avatar genérico
Dice ser Català, 09.01.2006 - 08.00h

Solo 5 veces?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SIN VIVIENDA
3
Avatar genérico
Dice ser SIN VIVIENDA, 09.01.2006 - 08.29h

OOOOO MASSSSSSS

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser porco
4
Avatar genérico
Dice ser porco, 09.01.2006 - 08.40h

REBAJAS DE ENERO. VIVIENDAS HASTA 35%.

La semana pasada el gobernador del Banco de España ha dicho que las viviendas se encuentran sobrevaloradas entre un 24 y 35%. Ya sabeis si teneis que comprar vivienda descontad este porcentaje en vuestras ofertas.


http://www.viviendadigna.org

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel
5
Avatar genérico
Dice ser Daniel, 09.01.2006 - 08.44h

Esto es como la parabola de los dos conejos que discutian sobre quien les perseguía, si un lobo o un zorro. Al final se los comió un perro.

Esto es aplicable a los partidos politicos. Ni el psoe (si, partido _socialista_) ni el pp, han conseguido solucionar el problema.

¿Como puede ser que un derecho constitucional apenas tenga facilidades por parte del gobierno desde el punto de vista económico?

El principal problema de todo esto viene como consecuencia del sistema de financiación que el gobierno central planeó para los municipios. Estos se nutren principalmente de la especulación de su suelo. Es de todos conocido que con impuestos un ayuntamiento no es operativo. O por lo menos es lo que nos han hecho creer.

¿Ustedes habeis visto la costa del sol? es un autentico ESPANTO. 18 años de psocialismo han llevado a que esta costa sea una gran mole de edificios desde la costa catalana hasta gibraltar. No queda NADA virgen. Luego das un salto a Cadiz, y es una auténtico regalo para la vista. Una pena que para el ladrillo no haya nada virgen. Y ahora se apresuran a crear el POT (plan general de organizacion territorial para la costa del sol). Ahora lo hacen. Por dios.

¿Como competimos los jovenes en la costa del sol contra los extranjeros que vienen con una moneda que les permite comprar mas caro que nosotros? Ese problema lo llevamos padeciendo desde hace años. Aqui la subida del ladrillo es equiparable a la de madrid. O mas.

Lo que es una verguenza es que para un joven le sea totalmente imposible meterse en una casa en una situación civil de soltero. ¿Como voy a poder pagar un piso con una letra mensual de 600€ si luego le tengo que sumar luz, agua, comida, IRPF, impuestos locales, seguro de vivienda, seguro de ....? Como es posible que estemos en un punto en el que un mes sin cobrar sea ABSOLUTAMENTE CRITICO? critico como que te echan a la calle.

Podríamos continuar, pero a mi solo me cabe una cosa en la cabeza. Esto es asi porque NOSOTROS lo hemos permitido. Y lo seguiremos permitiendo. La sociedad española es incapaza de asociarse y plantar cara a nuestros problemas. Mientras tanto, nuestra calidad de vida de la que disfrutabamos hace 10 años sigue degradandose. El spanish way of life se está acabando.

Una pena ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignacio
6
Avatar genérico
Dice ser ignacio, 09.01.2006 - 08.44h

Y quien ha ocasionado estooooo....

Dad las gracias a los amiguetes del PP que son los que gobernaron los años del pelotazo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel
7
Avatar genérico
Dice ser Daniel, 09.01.2006 - 08.49h

Se me olvidaba. Claro, luego sueltan perlas de sabiduria como que el patrimonio de los españoles ha crecido un x% gracias a la especulación de su vivienda. Hombre claro. Un piso de hace 10 años que se compraba a 10 millones ahora lo puedes vender a 30. Tengo 20 millones mas en la cuenta del banco. Ha que bien ! .. vendo y me voy a vivir debajo de un puente con 30 millones debajo del brazo! ..

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser porco
8
Avatar genérico
Dice ser porco, 09.01.2006 - 08.57h

Daniel ha eso se le llama la Paradoja del Propietario:

Te has comprado un piso, han pasado tres años y ahora su valor de mercado es un 40% más. Estás contento porque ahora, en vez de venderlo por los 120.000 euros que te costó lo venderías por unos ¡168.000!. Pero, ¿sabías que si lo vendes para financiar la compra de a otro más caro estás perdiendo dinero?. A veces mucho dinero.

Una evolución frecuente de alguien que ha comprado un piso en los últimos años es que al cabo de un tiempo (pongamos, por ejemplo, 5 años) decida adquirir algo más grande. Las razones son varias, aumento de renta, querer vivir con más amplitud, o una muy chillona: los críos.

Imaginemos una pareja que compró un piso en el año 2000. Les llamaremos los Pérez. Pagaron por el piso 120.000 euros, pero en el año 2005 esa pareja tiene ya dos chavalines y decide mudarse a un piso mayor, haciendo lo que la mayoría de las familias hacen: Vender el piso actual para financiar parcialmente la compra del nuevo.

Debido a una excepcional época de incrementos del precio de la vivienda el piso que compraron en el 2000 ha tenido un incremento del 50%, y por él les dan nada menos que ¡180.000 euros!. Los Pérez están muy contentos. Ahora bien, el piso que quieren comprar costaba en el año 2000 unos 200.000 euros, y, al tener un incremento similar, del 50%, ahora piden por él 300.000.

El dinero contante y sonante que tienen que aportar (bien sea en efectivo o con hipoteca) en el 2005 por la diferencia de precio entre un piso y otro es: 300.000 - 180.000= 120.000 euros. Sin embargo, si el precio de la vivienda se hubiera mantenido estable durante esos años aportarían: 200.000 - 120.000= 80.000 euros.

Conclusión: debido al alza de precios, los Pérez deben aportar nada menos que (120.000-80.000) ¡¡40.000 euros más!!.

No hace falta decir que éste es un caso de lo más frecuente. Es decir, siempre que se venda una propiedad para poder comprar otra de mayor valor financiada parcialmente con la primera que se adquirió, la subida del precio de la vivienda es perjudicial (los porcentajes de subida de precios lógicamente no serían iguales para las dos viviendas, pero sí aproximados, por lo que el ejemplo sirve igual).

La paradoja es que en este caso (llamémosle "mejora de vivienda"), lo que realmente sería interesante como propietario es: ¡Que la vivienda BAJE!

Es decir, supongamos que el piso de los Pérez se ha depreciado un 25%, y consiguen venderlo en el 2005 sólamente por 90.000 euros. Uff, vaya palo. Pero si aplicamos la misma depreciación al piso nuevo, resulta que puede comprarse en vez de por 200.000 euros por (-25%): 150.000. En otras palabras, los Pérez pierden en su venta 30.000 euros, pero se benefician en su compra de un "descuento" de ¡¡50.000 euros!!. En un clima de estabilidad de precios tendrían que aportar para su nuevo piso al vender el primero (200.000 - 120.000) 80.000 euros. Mientras que tras unos años de descenso de precios de un 25% aportarían (150.000 - 90.000) 60.000 euros. O lo que es lo mismo, se ahorrarían 20.000 euros al cambiar de domicilio (¡A lo mejor podrían llevar a los críos a una universidad privada y todo!).

En resumen: Si sólo venderías tu propiedad para comprar una de mayor valor la subida del precio de la vivienda te perjudica.

Hay otra práctica habitual en las personas que deciden cambiar a una casa mejor: alquilar la primera vivienda para financiar la compra de una más cara. En este caso se puede decir que, en general, la subida de precios también es perjudicial. Es decir, la diferencia entre la cuota de la hipoteca de la nueva propiedad y lo que se ingrese por el alquiler de la primera, tenderá a ser mayor tras una subida importante de precios que en un clima de estabilidad o de bajada.

Por eso antes de alegrarte porque tu piso valga más, pregúntate para qué harías efectiva esa plusvalía. En muchos casos la subida generalizada de precios te perjudica. Si eres propietario no especulativo y sólo venderías o alquilarías tu actual propiedad para financiar una nueva sólo hay un caso en el que la subida de precios te beneficia: cuando la nueva propiedad sea de menor valor.

¿Quiere decir ésto que, en general, los beneficiados por el incesante incremento del precio de la vivienda sólo son aquellos que participan activamente en la vivienda como negocio o fuente de ingresos (inmobiliarias, propietarios de suelo, bancos, ayuntamientos, especuladores, etc.) pero no los propietarios que sólo compran para vivir?. Sí.

Otras razones por las que a un propietario no le interesa que suba la vivienda:

1. Los impuestos municipales se calculan según el valor estimado de la casa. A mayor valor, más se paga.

2. La prima del seguro hogar también sube por la misma razón: se asegura un bien que vale más.

3. A la hora de vender y comprar de nuevo, los impuestos y otros gastos se suelen calcular según un porcentaje. A mayor valor, más se paga por "extras".

4. Tus hijos algún día tendrán que irse de tu casa y tendrán que afrontar el problema de acceder una vivienda. Piensa en la papeleta que tendrán si los precios siguen subiendo y en la ayuda que les podrás prestar.

EN DEFINITIVA, SI COMPRAS TU CASA PARA VIVIR Y SÓLO LA VENDERÍAS PARA MEJORAR DE VIVIENDA, QUE LOS PRECIOS SUBAN TE PERJUDICA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
9
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 09.01.2006 - 09.01h

¿10 años?

¿Pero cuando entró el PP no era para solucionar entre otras cosas la vivienda?

La noticia busca echar la culpa a la gestión del PP (8 años PP y 2 PSOE) pero no olvidemos que el problema se inició unos cuantos años antes (eso sí con las mismas promesas de solución por parte de PP y PSOE).

Tampoco debemos olvidar los gobiernos locales (ayuntamientos y autonomías) que tampoco han hecho nada para paliar el problemas y en este caso se encuentran muchos más partidopolíticos afectados.

Por desgracia la política esta subvencionada por la economía y esta dicta las reglas del juego sea quien sea el que este en el 'poder'.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser the economist
10
Avatar genérico
Dice ser the economist, 09.01.2006 - 09.01h

Transcripción de un comentario de The Economist(Tre economist es La Biblia del capitalismo,pero en ésto no le hacen caso)

Dice The Economist:
"Desde hace algún tiempo venimos advirtiendo que el precio de la vivienda estaba aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo.Ahora que otros también se han dado cuenta,el día del ajuste de cuentas está más cerca.Y no va a ser agradable.La forma en que acabe la actual explosión de precios podria determinar el rumbo de toda la economia mundial durante los próximos años.
Esta explosión carece de precedentes,tanto en lo que se refiere al número de paises implicados como a los niveles alcanzados.Si se mide tomando como referencia la revalorización bursatil a lo largo de los últimos cinco años,la escalada actual de los precios inmobiliarios es la mayor burbuja financiera de la historia.Cuanto más se hinche mayor será su eventual explosión.Es imposible predecir cuando se invertirán los precios,pero se invertirán.Es cierto que los precios de la vivienda no se desploman como un ladrillo.Tienden a caer paulatinamente,como un ladrillo con paracaidas.Otra gran diferencia entre las casas y las acciones de bolsa es más motivo de preocupación que de tranquilidad:es mucho más probable que la gente contrate créditos para comprar una casa que para comprar acciones.Un estudio del FMI ha evidenciado que las pérdidas productivas después de que reventaran las burbujas inmobiliarias en paises ricos han sido,en promedio,dos veces mayores que las que se han ocasionado tras las crisis bursátiles y por lo general acaban en una recesión"

Que estalle ya la Burbuja-Estafa Inmobiliaria como estalló la bomba atómica sobre Hiroshima!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos