Roban animales para usarlos como ‘sparring’ con perros de pelea

Almanjáyar y Sacromonte, centros de las luchas clandestinas. La Protectora recibe todos los días una denuncia por maltrato.
Una perra, herida tras someterla a una pelea con otros canes.
Una perra, herida tras someterla a una pelea con otros canes.
Foto
Una perra, herida tras someterla a una pelea con otros canes.
Sin orejas, el hígado destrozado, el cuello abierto a mordiscos y una de las patas colgando. Así llegó a su casa el 12 de diciembre de 2005 Cuqui, un husky de nueve meses. Diez días antes, su dueño había denunciado el robo del animal.Moribundo, el perro fue abandonado por sus secuestradores en las cercanías de la Fuente de la Bicha y desde allí se arrastró hasta su casa para morir. Aunque ha tenido suerte. Sigue vivo.

Unos 400 de los cerca de 3.000 perros sustraídos al año en España son usados como ‘sparring’, según el portal ayudaanimales.com, que cita datos de la Guardia Civil. La mayoría muere durante los combates o poco después como consecuencia de las heridas.

Aficionados

Granada no escapa a esta aberración. «El robo de animales en los refugios y centros de acogida ha crecido notablemente en los últimos meses, especialmente en el Albaicín», según una de las asociaciones de animales de la provincia.

«Aquí no hay grandes peleas, son aficionados que sustraen los animales para entrenar a los suyos y enfrentarlos a modo de hobby en los descampados de Almanjáyar y la Abadía del Sacromonte». Ángel Garat, responsable de la Protectora de Animales de Granada, asegura que «es imposible calcular los perros que son robados o utilizados para este tipo de adiestramiento. La mayoría no llegan a nuestras instalaciones y son liquidados por sus secuestradores».

La única cifra existente capaz de reflejar el nivel de violencia con los animales son las denuncias. «A la Protectora llaman todos los días por casos de envenenamiento y cada dos o tres por maltrato».

«No regales mascotas»

La Asociación de Amigos de los Animales de Granada ha puesto en marcha una campaña para evitar que esta Navidad se regalen mascotas. El objetivo es que la gente que quiere tener un perro lo adopte. Los refugios de animales está repletos de ejemplares abandonados. «No son juguetes. Al final, el 70% de estos regalos de Reyes acaban tirados en cualquier cuneta de la carretera», dice un portavoz de la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento