Mueren tres soldados libaneses, un teniente coronel israelí y un periodista en un ataque

  • El informador fallecido en el ataque es Asaf Abu Rahal.
  • Hay al menos dos heridos, un militar y un civil, ambos libaneses.
  • El choque armado estalló cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles en la frontera entre Israel y el Líbano.
  • Netanyahu considera al Gobierno libanés "responsable directo".

Al menos tres soldados libaneses, un militar israelí y un periodista han muerto este martes por el choque armado registrado en la frontera entre Israel y el Líbano, han informado fuentes militares de ambos países.

Las fuentes libanesas, que han identificado al periodista fallecido como Asaf Abu Rahal, han dicho además que hay al menos dos heridos, un militar y un civil, ambos libaneses, todos ellos por el intercambio de fuego de artillería y de armas ligeras entre los dos Ejércitos. El militar israelí fallecido es un teniente-coronel en la reserva de 45 años de edad, identificado como Dov Harari, según la portavoz del Ejército, Avital Leibowitz, una vez que la familia ha sido informada del fallecimiento.

El choque estalló cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación. Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, derivó en tensiones entre los militares israelíes y el Ejército libanés.

Tanto israelíes como libaneses efectuaron primero una serie de disparos al aire, pero poco después desde Israel fueron lanzados diez obuses de mortero, uno de los cuales cayó cerca de una posición del Ejército libanés."Una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel que se encontraba en territorio israelí entre la línea azul y la barrera de seguridad recibió fuego procedente de el Líbano", ha dicho un portavoz del Ejército, que ha asegurado no poder aportar más detalles sobre lo sucedido en estos momentos.

Según esta fuente, los residentes de la zona oyeron una serie de sonoras explosiones y recibieron órdenes de dirigirse a los refugios antiaéreos o en las habitaciones de seguridad de sus viviendas o lugares de trabajo. "Oímos las explosiones, vimos una columna de humo y ahora estamos oyendo cómo los aviones nos sobrevuelan en dirección a el Líbano", ha declarado al medio el Ofir Shukrun, residente de la localidad de Kiryat Shmona.

También intervinieron helicópteros israelíes que sobrevolaron la zona, según fuentes militares occidentales. El área donde se produjo el ataque se encuentra en el sector este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español. El contingente español está en el sur del Líbano desde 2006 junto a otros países, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hizbulá de ese año, que dejó más de 1.200 muertos.

"Una flagrante violación"

Por su parte,  Israel considera el intercambio de fuego en su frontera con el Líbano "una flagrante violación de la Resolución del Consejo de Seguridad 1701" y advierte de las "consecuencias si continúan estas violaciones".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha considerado al Gobierno libanés "responsable directo" del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de "violenta provocación". "Israel ha respondido y seguirá respondiendo con vigor contra todo intento de violar la calma en su frontera norte y de dañar de los residentes del norte y los soldados que los protegen", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia para tratar el enfrentamiento. Naciones Unidas ha expresado su alarma por el enfrentamiento y ha pedido contención para evitar una escalada justo cuatro años después de la guerra entre el Ejército hebreo e Hizbulá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento