La Ertzaintza detiene al asesino de Pagazaurtundua 7 años después del crimen

Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra fueron detenidos en Hernani (Guipúzcoa).
Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra fueron detenidos en Hernani (Guipúzcoa).
EFE / ATLAS
Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra fueron detenidos en Hernani (Guipúzcoa).

La Ertzaintza cree que el presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, detenido este martes, podría ser el autor material del asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

<p>Joseba Pagazaurtundua.</p>La policía vasca ha detenido esta madrugada en su domicilio de Hernani (Guipúzcoa) a Aguirresarobe y también, aunque en otra vivienda, a una mujer, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, quien era la compañera sentimental de Aguirresarobe en el momento en el que se cometió el asesinato.

La Ertzaintza ha informado mediante un comunicado que los dos "están implicados en el asesinato" del policía. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que Aguirresarobe podría ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Pagazaurtundua el 8 de febrero del 2003.

Posteriormente, el consjero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado que Aguirresarobe Pagola, es “con toda probabilidad el autor material” del asesinato del ex jefe de la Policía Local de Andoain.

Le descerrajó cuatro tiros

El agente fue asesinado en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café. Un solo etarra, que le esperaba en el bar, le descerrajó cuatro tiros que acabaron con su vida. En ese momento, Pagazaurtundua, sargento jefe de la policía municipal de Andoain, casado y con dos hijos de nueve y catorce años, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría.

El crimen estaba aún sin resolver, pero según cree la Ertzaintza, el presunto autor de los disparos fue Aguirresarobe. En el primer comunicado sobre la operación, la policía vasca imputa a los dos detenidos su participación en el asesinato, además de otros actos delictivos que no ha detallado.

A las seis de la mañana la operación continúa en marcha, prosiguiendo los registros en diferentes inmuebles, incluidos los de los dos arrestados, y no se descartan nuevas detenciones, aunque no están previstas. Se ha ocupado documentación y elementos informáticos. La operación está siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Fernando Grande Marlasca.

Detenida con anterioridad

Las detenciones son fruto de las investigaciones que la Ertzaintza mantiene abiertas para esclarecer acciones de ETA cometidas en la primera mitad de la década en Guipúzcoa, que no habían sido resueltas con las sucesivas detenciones de miembros de la organización terrorista que en estos años se han venido realizando por los cuerpos policiales.

De las dos personas detenidas, Aitziber Ezkerra ya estuvo detenida con anterioridad en octubre del año 2003 por su presunta colaboración con ETA, mientras que Aguirresarobe fue detenido por desórdenes públicos, pero en los últimos años no se les conocía actividad ilícita.

Además, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los detalles de la operación a las 11:00 h. en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento