EE UU: "La sentencia de Kosovo no es aplicable a ningún otro caso"

EE UU: "La sentencia de Kosovo no es aplicable a ningún otro caso"

Independencia de Kosovo
Bandera de Kosovo (Reuters)
Ampliar

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que avala la independencia de Kosovo no es aplicable a otros casos, en opinión del Gobierno de EE UU.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que la decisión concierne a "una serie de hechos propios de Kosovo", y no otros movimientos secesionistas como Cataluña o País Vasco.

EEUU reiteró su apoyo a la independencia de Kosovo"No creemos que sea aplicable a ninguna otra situación", agregó el portavoz del Departamento de Estado, que descartó que la decisión pueda alentar otros movimientos nacionalistas en Europa.

EE UU reiteró hoy su apoyo a la independencia de Kosovo y pidió al resto de los países que también la respalde.

En un comunicado distribuido en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra de visita en Vietnam, afirmó que Kosovo "es un Estado independiente y su territorio es inviolable".

La secretaria de Estado agregó que "exhortamos a todos los países que todavía no lo han hecho a que reconozcan a Kosovo", así como se comprometan con el respaldo de la paz y la estabilidad en los Balcanes.

Serbia cree que la opinión de la Corte Internacional "no es vinculante"Por su parte, la Casa Blanca expresó, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, su complacencia en que la Corte "se haya mostrado de acuerdo con la posición estadounidense de que la declaración de independencia kosovar es acorde con el Derecho Internacional".

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, habló el miércoles con el primer ministro de Kosovo y el jueves con el presidente serbio, Boris Tadic, para reiterar el apoyo de Washington a un Kosovo "democrático y multiétnico" y el compromiso de EE UU con la "soberanía y la integridad territorial" kosovar.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de Naciones Unidas con sede en La Haya, avaló este jueves la declaración unilateral de independencia de Kosovo proclamada por su gobierno provisional el 17 de febrero de 2008.

La opinión de la CIJ no tiene carácter vinculante y Belgrado ha asegurado que jamás aceptará la independencia de Kosovo, que considera la provincia de donde nace la identidad serbia.

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, no han reconocido la independencia kosovar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/772998/0/eeuu/independencia/kosovo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios