Trabajo se plantea hacer "cambios serios" en el uso de las bajas por enfermedad

Octavio Granado, en su despacho del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Octavio Granado, en su despacho del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Jorge París
Octavio Granado, en su despacho del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La extraña acumulación de bajas por enfermedad entre los controladores aéreos, acusados por Aena y las aerolíneas de hacer una huelga encubierta, ha provocado que el Gobierno abra el debate sobre la regulación legal de las prestaciones por incapacidad temporal.

Durante su intervención en el seminario La reforma del sistema de bienestar, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado partidario de revisar algunas prestaciones sociales como las recibidas por incapacidad temporal para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva" ni "perversamente".

Hasta 28 de los 61 controladores aéreos del centro de El Prat faltaron a su puesto de trabajo este domingo, 24 de ellos por enfermedad. "Estadísticamente es muy difícil que se pueda producir tal número de bajas sin que obedezca a una posición concertada", ha criticado Granado. Por ello, el secretario de Estado se ha mostrado a favor de "hacer cambios serios para garantizar que no se confunda enfermos con sanos, ni pícaros y desaprensivos con personas decentes".

"Se deben proteger a los trabajadores enfermos y no pueden ser utilizadas por colectivos que persiguen finalidades diferente, como la obstaculizar el funcionamiento de los servicios públicos", ha añadido. Al respecto, ha asegurado que la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha abierto una investigación junto con Aena para conocer si las bajas son "irregulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento