El ministro de Fomento amenaza a los controladores con acudir a los tribunales

  • El conflicto latente ha tenido consecuencias este domingo.
  • En Barcelona no ha acudido a trabajar la mitad de la plantilla.
  • Los retrasos en el Prat o Alicante han sido importantes.

Los controladores aéreos han advertido este domingo de un verano complicado si Aena no organiza bien los turnos de trabajo, mientras el ministro de Fomento, José Blanco, ha alertado sobre la posibilidad de que las bajas médicas que están causando retrasos en el tráfico aéreo terminen en los tribunales de justicia.

Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo del que dependen los controladores aéreos, informó de que 28 controladores del Centro de Control de Barcelona, un 46% de los que tenían servicio, no han asistido a su puesto de trabajo -la mayoría aduciendo causas médicas- al tiempo que consideró que "la acumulación de bajas tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo".

En un comunicado de la empresa de gestión aeroportuaria se considera que esta situación tiene "un claro perjudicado: el pasajero que ve alterados sus planes de viaje en plena temporada de verano, así como las compañías aéreas y el sector turístico".

En la nota se subraya que la no asistencia a su puesto de trabajo de los 28 controladores está provocando retrasos en el tráfico aéreo en la zona mediterránea y destaca que de los 61 controladores convocados en el turno de mañana de este domingo, el 40% ha alegado causas médicas para no acudir a su puesto de trabajo. Esta situación está provocando "retrasos fuertes" en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

"Grave daño"

También el ministro de Fomento, José Blanco, criticó hoy el "grave daño" al país, a las compañías y a los viajeros que causan los controladores aéreos con unas bajas que parecen organizadas y que, tras la investigación pertinente, pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales. Blanco recordó que AENA ha pedido que la Inspección de la Seguridad Social investigue estas "bajas masivas" y, si se encuentran fundamentos para ello sean denunciadas ante la Fiscalía.

La acumulación de bajas, "que en la mayoría de las ocasiones se comunican sin el tiempo suficiente para buscar sustitutos, tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo", subraya Aena, mientras que desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se argumenta que un trabajador no puede saber con anterioridad en qué fecha va estar enfermo.

Los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando cada una de estas bajas y se adoptarán todas las medidas que la ley prevé para estos casos, según Aena, que "va a activar todos los instrumentos legales para garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia del tráfico aéreo".

USCA, sindicato mayoritario del colectivo, señaló a Efe que las bajas médicas de trabajadores están médicamente justificadas y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".

César Cabo, portavoz de este sindicato, añadió que lo que debería revisarse es el real decreto aprobado por el Ministerio de Fomento en marzo pasado que ha traído presión laboral a un colectivo con una actividad delicada y de gran estrés.

La situación, indicó, no es nueva y a medida que pase el tiempo, y si no se organizan mejor los turnos, se irá agravando porque no se trabaja en las condiciones adecuadas. Desde el sindicato se argumenta que esta situación se debe a que los turnos y el personal están "muy ajustados" y cualquier baja tiene consecuencias en el tráfico aéreo.

USCA critica que después de "muchos años sin fomentar la formación y sin aumentar las plantillas" se esté realizando, sin atender a las consecuencias "un periodo de transición" para aplicar el real decreto que modifica las condiciones laborales de los controladores.

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