El mundo celebra el Día de Nelson Mandela

Nelson Mandela
Nelson Mandela, en su casa en Johannesburgo, Sudáfrica, durante las celebraciones por su cumpleaños. (Zwelivelile Mandela / EFE)
Ampliar
  • Este domingo el primer presidente negro de Sudáfrica cumple 92 años, en medio de celebraciones mundiales por este motivo.
  • La ONU declaró esta fecha como el Día de Nelson Mandela.
  • Mandela pasó 27 años en prisión por luchar contra el 'apartheid'.

Sudáfrica y el resto del mundo celebran este domingo por primera vez el Día de Nelson Mandela, en el 92 cumpleaños del primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, la primera persona individual a la que la ONU dedica este tipo de reconocimiento.

El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad".

Mandela celebra su cumpleaños pidiendo 67 minutos de trabajo voluntarioMandela celebrará en familia su cumpleaños, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, según informó su nieta Zwelivelile Mandela, quien explicó que 95 niños de Mvezo, el pueblo natal de su abuelo, y de la cercana ciudad de Qunu, en el sureste del país, viajarán a Johannesburgo para "pasar ese día con él".

Los niños, que llegaron en avión a Johannesburgo, tienen previsto cantar a Mandela el "Cumpleaños feliz" y regalarle tarjetas de felicitación procedentes de su pueblo, situado en la provincia de Cabo Oriental, informó la Radiotelevisión Sudafricana (SABC).

Tanto en Sudáfrica como en otros países, cientos de miles de personas participaran en la campaña "Ofrece 67 minutos de trabajo" voluntario, cada minuto por uno de los años que Mandela ha dedicado en su vida a la lucha por la libertad y la igualdad.

"Los ancianos", un grupo de doce personalidades internacionales reunidas en torno a Mandela para promover el respeto a los Derechos Humanos, pidieron a todo el mundo que esos 67 minutos se dediquen a actividades destinadas a "ayudar a construir un mundo mejor", con mensajes televisados en numerosos países.

El mundo se ha volcado con "uno de los mayores líderes políticos y morales de nuestro tiempo"Mathole Motshekga, jefe del grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante en Sudáfrica y al que pertenece Mandela, anunció que las principales celebraciones oficiales del cumpleaños de Mandela serán en su pueblo, en Mvezo, una comunidad muy pobre.

El coordinador nacional de la campaña El día de Mandela, Buti Manamela, indicó que han pedido a los parlamentarios sudafricanos que dediquen ese día a ayudar a los inmigrantes y peticionarios de asilo y a evitar amenazas xenófobas.

Los llamamientos a celebrar el Día de Mandela se multiplican y, en Sudáfrica, el presidente Zuma envió por televisión su felicitación a "Madiba", el nombre de su clan y el apodo cariñoso que le dan sudafricanos, al que calificó de "padre, líder, camarada y símbolo" para el país.

En su mensaje, Zuma dio las gracias a Mandela por su lucha por la "unidad" de Sudáfrica y de los países africanos y también por "habernos enseñado a abrazar a nuestros hermanos", al promover la reconciliación, un día después de que el Consejo de Seguridad celebrara un pleno informal para homenajearle.

Mandela pasó 27 años en prisión por su lucha contra el apartheidDelegaciones de los 192 países miembros de la ONU se reunieron en Nueva York para rendir homenaje al carismático Premio Nobel de la Paz y la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, señaló que su país quiere, "en nombre de Mandela, seguir contribuyendo a la paz".

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el libio Ali Treki, afirmó que el líder sudafricano es "uno de los mayores líderes políticos y morales de nuestro tiempo" y destacó su opción por el diálogo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en un mensaje que Mandela es un "ejemplo viviente de los principales valores de la humanidad y de Naciones Unidas" y recordó su actitud de perdonar a sus enemigos para hacer "de todo el mundo un lugar mejor".

Mandela que pasó 27 años en prisión en su lucha contra el apartheid y en 1994 fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica al frente del CNA, cargo que ejerció hasta 1999, está retirado de la vida pública desde que hace casi una década, en 1991, sufrió un cáncer de próstata que mermó su salud.

158 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Citrus
1
Avatar genérico
Dice ser Citrus, 18.07.2010 - 09.02h

Este tipo es un personaje bastante oscuro, y no precisamente por el color de su piel.

Y no deja de ser un político más viviendo a todo tren, acaparando portadas y premios mientras la mayor parte de la población de su país está por debajo del umbral de pobreza.

Ya no puede recibir valoraciones +12
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A;lianza de Civilizaciones
2
Avatar genérico
Dice ser A;lianza de Civilizaciones, 18.07.2010 - 09.02h

Los disturbios de los arabes en Grenoble, para 20m nunca son noticia.


Disturbios nocturnos sacuden ciudad francesa
La muerte de un delincuente generó choques entre jóvenes y policías

Residentes conversan junto a uno de los carros incendiados (AFP)

Grenoble, Francia.- La ciudad francesa de Grenoble fue escenario el viernes por la noche de violentos incidentes, con la quema de decenas de vehículos y disparos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, un día después de que un joven delincuente muriera en un tiroteo con la policía.

En total, entre 50 y 60 carros, maquinaria de obra y dos comercios fueron incendiados, según la policía, indicó AFP.

Todo comenzó tras la muerte, el jueves por la noche, de Karim Boudouda, de 27 años, durante un tiroteo cuando era perseguido por la policía en un barrio popular de Grenoble por haber atracado el casino de Uriage-les-Bains bajo la amenaza de armas.

El fiscal de Grenoble, Jean Philippe, afirmó que la policía había actuado en "legítima defensa", una versión que contradicen los jóvenes del barrio de Villeneuve, de donde era originaria la víctima.

La tensión subió el viernes en el barrio con el lanzamiento de proyectiles a la policía, que replicó con gases lacrimógenos y degeneró por la noche.

Los jóvenes la emprendieron a batazos contra casetas de paradas de autobuses y contra un tranvía y desataron incendios. Luego un manifestante abrió fuego, sin causar heridos, contra las fuerzas de seguridad que respondieron en cuatro ocasiones con balas reales para dispersar a la muchedumbre y "garantizar su seguridad", según una fuente policial.

El sábado por la mañana reinaba la calma.

En los disturbios de 2005, unos 300 edificios y 10.000 ve- hículos fueron quemados, mientras que 130 policías y manifestantes resultaron heridos en los suburbios de París.

Ya no puede recibir valoraciones +17
3 Comentario oculto Leer comentario
monosabio.
3
Avatar de monosabio.
monosabio., 18.07.2010 - 09.04h

    el mundo deberia tomar ejemplo de el. Pero no , seguiran criticandolo porque prefieren a politicos corruptos

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    henryadolfo
    4
    Avatar de henryadolfo
    henryadolfo, 18.07.2010 - 09.05h

      Ups, racismo en 3, 2,1....

      Ya no puede recibir valoraciones -15
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser recios
      5
      Avatar genérico
      Dice ser recios, 18.07.2010 - 09.18h

      INVICTUS.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser esto se hunde
      6
      Avatar genérico
      Dice ser esto se hunde, 18.07.2010 - 09.21h

      vaya nos dejan comentar, pero aqui no me apetece, lo hago como aviso, creo que es el último, pocas veces voy a entrar a 20m, o ninguna

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Antiprogres
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Antiprogres, 18.07.2010 - 09.32h

      Ups, racismo en 3, 2,1....

      18.07.2010 - 09.05 h - henryadolfo - #4

      Progres de m ignorantes, incultos, hundepaíses, ciegos y muchas cosas más en 3, 2, 1...

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      8 Comentario oculto Leer comentario
      el mendas
      8
      Avatar de el  mendas
      el mendas, 18.07.2010 - 09.32h

        el mundo deberia tomar ejemplo de el. Pero no , seguiran criticandolo porque prefieren a politicos corruptos

        18.07.2010 - 09.04 h - monosabio. - #3

        es que asi son los ppsunos.....pobrecitos no aprenden

        Ya no puede recibir valoraciones -15
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Paco Copa
        9
        Avatar de Paco Copa
        Paco Copa, 18.07.2010 - 09.33h

          Este tio tiene dos cojones bien puestos.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser el mendas
          10
          Avatar genérico
          Dice ser el mendas, 18.07.2010 - 09.35h

          este tio despues fué un corrupto....además el país lo hizo mierda

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos