Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Sharon Jones: "Cantantes como Beyoncé o Lady Gaga son puro negocio"

Sharon Janes
La cantante Sharon Jones durante su visita a Madrid. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Se ha convertido en la gran diva del soul americano.
  • Esta noche actúa en Madrid con su banda, 'The Dap-Kings'.

Sharon Jones es un torbellino de energía. Durante la entrevista gesticula con vehemencia, ríe a carcajadas y rompe a cantar en varias ocasiones. Pura pasión.

Yo no hago revival soul, sino simplemente soulEl soul parece estar viviendo una segunda edad de oro... ¿Cómo vive ese resurgimiento?

Es cierto, en los últimos años ha habido un revival, y han surgido muchos artistas jóvenes. Pero nosotros vamos a lo nuestro: yo no hago revival soul, sino simplemente soul.

En todo caso, el mainstream en EE UU lo siguen acaparando el rap y el mal llamado r&b...

Sí, y yo pienso: "¿cómo esta gente puede estar haciendo tanto dinero?". Cantantes como Beyoncé o Lady Gaga son puro negocio, pura moda. Suenan todas igual y se dedican a salir medio desnudas. Aparte de que, efectivamente, lo que en EE UU se llama r&b no es ni rythm ni blues; es, simplemente, pop hecho a base de samples y ordenadores.

¿Qué ingredientes no deben faltar nunca en una buena canción soul?

Las letras y la música deben ser buenas, pero sobre todo debe estar cantada desde aquí (coloca su puño en el pecho). La gente tiene que entender lo que estás diciendo. No se trata de subirte a un escenario y exclamar (rapea con gesto de enfado) "eh, tío, soy más importante y tengo más oro que tú", sino en hablar de cosas hermosas como (canta) "te doy todo mi amor...".

Hay que vivir las cosas para poder cantar sobre ellas¿Sufrir mal de amores es indispensable?

Desde luego, hay que vivir las cosas para poder cantar sobre ellas. ¡No vas a inspirarte en lo que has visto en una película! (risas). En todo caso, ahora no tengo amor en mi vida. No tengo tiempo. Lo más cerca que lo siento es al cantar sobre él.

Su banda está compuesta casi exclusivamente por músicos blancos...

Sí, pero están llenos de soul en sus corazones (risas). Esta música no entiende de color de piel.

¿Qué siente cuando la comparan con Aretha Franklin?

Me encanta. Hace poco tuve la suerte de poder cantar para ella en un concierto benéfico. Cuando terminó mi actuación, fui a hablar con ella, le dije todo lo que su música había significado para mí y le pregunté qué le había parecido el concierto. Me miró de reojo con cara de indiferencia y exclamó «¡mmph!». Pero lo hizo con una media sonrisa en los labios, así que es una buena señal. Aretha es una tipa dura (risas).

Durante años, trabajó como funcionaria en una peligrosa cárcel. ¿Le inspiró en algún sentido para su música?

No, no, en absoluto. ¿Me imaginas cantando en la cárcel? (risas). Pero sí me enseñó a no tener miedo a nada ni a nadie.

BIO Nació en Augusta (Georgia,EE UU) en 1956. ‘I Learned the Hard Way’ es su cuarto y último disco hasta la fecha.

117 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

91 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antitontos
91
Avatar genérico
Dice ser antitontos, 15.07.2010 - 14.46h

soul reaver - #86
Efectivamente, por eso yo no hablo de lo que venden o no. La iferencia es que la mayoria de esta gente, los musicos de verdad, donde de verdad se hacen es en los conciertos. Springsteen se pego un concierto de casi 6 horas, hasta que literalmente no pudo mas. en el festival de jazz los musicos van y dan su concierto, pero eso no quiere decir que no te los puedas encontrar juntandose en un hall de cualquier hotel o despues en un bar tocando porque les gusta, para divertirse.
En cambio esta gente no sabe subirse a un escenario sin toda la parafernalia que llevan detras y si tienen planeadas tocar 14 canciones tocan esas 14 porque son las canciones para las que tienen preparado el "show".

Hay grupos (conocidos) que regalan su disco por internet, y que dejan a voluntad el que les pagues por el o no. Porque saben que lo que les da de comer son los conciertos.

Obviamente hay otros como Paco de Lucia que ya no se pegan practicamente conciertos y que cuando lo hacen te cobran un paston (a esos yo los maldigo, XD), pero si son buenos y comocidos y pueden permitirse trabajar para un sello propio o independiente jamas los veras quejarse de pirateo ni esas zarandajas, se ganan el sueldo en la calle. Yo el año pasado pague 50 eurazos por ver a Jerr Lee Lewis y lo volveria a hacer porque fue un concierto del copon (tanto por su parte como por la de los musicos que le acompañaban), eso si, el unico atrezzo que se permitio fue el de un chaval que le tuvo que acompañar hasta el piano porque no podia andar. ¿Porque? Porque el lo que "vendia" era musica, no luces, fuego, ni ropas extravagantes.

PD: si de verdad haces musica para ganar dinero espero que tengas unas buenas tragaderas y estes dispuesto a hacer lo que te manden.

Ya no puede recibir valoraciones 0
92 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
92
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 15.07.2010 - 16.12h

JODER VIVA EL NEGOCIO!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
93 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ph0ne
93
Avatar genérico
Dice ser ph0ne, 15.07.2010 - 18.42h

en realidad ni sikiera me dio por leer toda la entrevista,, pero ke le pasa por la kabeza al decir ke lady gaga es solo negocio y moda , perdon pero nadie tiene la kulpa de ke ella este horrible y gorda y ademas de ke nadie la konozca , ya veremoz si lady gaga es moda , kreo ke tendremos de ella para muchos años, y de esta negra?!?!?! en primera kien es?!?!?!

Ya no puede recibir valoraciones 0
94 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Klinguer
94
Avatar genérico
Dice ser Klinguer, 15.07.2010 - 19.07h

Soy músico de Blues.
Nacido y criado en el bendito barrio de VALLECAS. He crecido en la decada de los 80, en la que nos educamos con la cultura de la calle. No teniamos aparatos tecnologicos, aparte de la nevera o el teléfono. Si tenias un equipo de música, lo exprimias, La escuchabas a lo largo de todo el dial, descubrias emisoras como Radio 80 (la que ahora es conocida como M
ierda80) en la que sonaban centenares de grupos y músicos de las decadas pasadas, RESPETANDO EL TIEMPO ORIGINAL DEL TEMA, y mezclando todo tipo de musicas. Avanzabas el dial y te encontrabas con Radio 4, (posteriormente RADIO3) con programación brutal y música especializada. TREN 3 genial programa de blues, del MAKI, Y MUCHISIMOS OTROS, que nos enseñaron la cantidad de músicas diferentes y geniales que existian. Y asi a lo largo del dial, cientos de programas de música, cultura...etc etc.
Y en la televisión a pesar de tener solo dos cadenas , la mismo. Incluso en los putos 40 PRINCIPALES eran de una calidad aceptable. Con los amigos, nos intercambiabamos cintas cassettes y nos descubriamos músicas.
Uno te pasaba algo de IRON MAIDEN, tu le pasabas a los CLASH. Y asi llegaban hasta uno MUDDY WATERS, FRANK ZAPPA, LYNYRD SKYNYRD,AC-DC, LAURA NYRO, JOHNNY GUITAR WATSON. Apartir de ahi, nos dedicabamos a indagar a interesarnos por las raices, ver de donde provenia tan buena música, asi descubriamos que los grandes del Rock copiaban literalmente y se inspiraban en otra gente mucho mas antigua que ellos, desde Led ZEPPELIN hasta los DEEP PURPLE.
Todo te llegaba con cuenta gotas, y con muy poca información , por lo que todo lo valorabamos mas y mejor.
Los discos vinilos eran carisimos, asi que te comprabas o pirateabas los que podias o bien te pegabas a la radio y disfrutabas todo lo que podias. Asi que cuando un tema te gustaba, lo guardabas como oro, ya no lo olvidabas.
Poco a poco aprendías a diferenciar músicas con alma o simples pastiches con mucha pose (en la movida hubo mucha mierda)
Los conciertos tenian precios muy razonables, asi que hacias lo posible por no perderte ni uno. Ví a músicos grandes, muy GRANDES, dar conciertazos en sitios muy muy pequeños, (la cutre y mítica sala REVOLVER, donde tocó OTIS RUSH)
el JOHNNY (Colegio Mayor San Juan Evangelista) donde vimos a músicos de la talla de Memphis Slim, Chet Baker, Dexter Gordon, Clarence Gatemouth Brown, Dave Grusin........ verdaderas leyendas que han hecho música solo con alma.
La lista es interminable.
He tenido el privilegio de estar en conciertos en los que solo estabamos 3 personas y los camareros y sudando durante 2 horas , dandolo todo. GRACIAS DEBORAH COLEMAN guitarrista de blues, dudo mucho que estas divas tocaran ni un minuto, ni por talento ni por amor a la música.
Fueron muchos los músicos que renunciaron al dinero, por poder seguir siendo fieles a su música.

Ya no puede recibir valoraciones 0
95 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Klinguer
95
Avatar genérico
Dice ser Klinguer, 15.07.2010 - 19.10h

La cantidad de cantantes en los años 40 ,50,60,70 que son desconocidas para el gran publico, y que dan cien patadas a estas nuevas ¿virtuosas vocales?
Cuanta necedad.
Comparar la tecnica con la autenticidad (pobre Janis Joplin si vivieras hoy diá , dirian que solo eres una borracha que desafina)
Pobre Etta James, toda la vida cantando BLUES Y SOUL con el corazon, y llega la insipida Beyonce, canta tu tema AT LAST para el presidente orejotas, y todo el mundo babea.

Solo la gente elegida, unos pocos afortunados somos capaces de ver Y DISFRUTAR hasta corrernos, que un solo suspiro de ETTA en AT LAST, tiene mas autenticidad y carga emotiva que todas las canciones de la Beyonce.

Muy pocos de las nuevas generaciones , tienen la suficiente inteligencia , preparación y ganas, para indagar y ver que hay mas allá de la mierda que les dan a diario. Les han lobotomizado tanto el cerebro, que no son capaces de discernir, por eso el mundo va a ir a peor.

El bueno de Bukowski lo dijo con una clarividencia pasmante ....

"en el coche, no hago más que sintonizar diferentes emisoras en la radio, buscando música, música decente. Pero todo lo que suena es malo, plano; no tiene vida, ni melodía, ni fuerza. Y sin embargo, algunas de esas composiciones se venden a millones, y sus creadores se consideran verdaderos Artistas. Es horrible, una horrible aguachirle que entra en las mentes de cabezas jóvenes. Les gusta. Dios mío, les das mierda y se la comen. ¿No tienen discernimiento? ¿No tienen oídos? ¿No perciben la adulteración, la ranciedad?
Aun así, sigo buscando otro tipo de música. Pero no la hay. Debería haberla. Me preocupa. Se nos ha escamoteado toda un área de nuestra existencia. Pensad en toda la gente que nunca ha escuchado música decente. No me sorprende que se les caiga la cara a pedazos, que se maten unos a otros sin pensarlo siquiera, que no tengan corazón.


En nuestro país existe uno de los mejores grupos de Funk y Soul autentico, que hay en el mundo. THE SWEET VANDALS, una auténtica gozada, de ritmo, vóz y pasión. Sin embargo esta música no está de moda entre las mentes indis y son valorados mas en el extranjero que en su propia casa.
Por suerte he disfrutado de esta gran música desde la cuna, y por eso digo....
DADME CANTANTES GORDAS BAJAS Y FEUCHAS CON POCA CUALIDADES TECNICAS, QUE NO HAGAN ESCALAS GORGORISTICAS, QUE PASEN DE LA VELOCIDAD ARTIFICIAL,QUE SE DESGAÑITEN DESAFINANDO Y RUGIENDO DE PASION, ESCUPIENDONOS SU ALMA EN CADA VERSO.
DADME AUTENTICAS MUJERES COMO MAYCA EDJOLE, SHARON JONES, LISA KEKAULA, ETTA JAMES, BIG MAMA THORTON, BILLI HOLIDAY,IRMA THOMAS, BETTY LAVETTE,KOKO TAYLOR, TINA TURNER, ARETHA FRANKLIN DE LOS 60 Y 70 (pero ya estoy hasta los mismos de ARETHA, existen miles de cantantes tan grandes como ella)

Ya no puede recibir valoraciones 0
96 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Klinguer
96
Avatar genérico
Dice ser Klinguer, 15.07.2010 - 19.12h

TANTAS CANTANTES DESCONOCIDAS, QUE SE DEJAN LA PIEL EN CARRETERAS PERDIDAS, Y QUE NO ESTAN EN ESTO POR LA PÀSTA (HACE MUUUCHO QUE EL SOUL, EL FUNK, EL BLUES, NO DAN DINERO)

YO ELEGÍ EL CAMINO HACE TIEMPO, EL DE LA MUSICA SALVAJE, LA MUSICA SUCIA Y AUTENTICA dijo el bueno de JERRY LEE, y si tengo que ir al infierno ........LO HARÉ TOCANDO EL PIANO.....

PERO ESTA NOCHE TOCARÉ EL CIELO CON EL MEJOR SOUL DE LA VIEJA ESCUELA

Ya no puede recibir valoraciones 0
97 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ArthurFierce
97
Avatar genérico
Dice ser ArthurFierce, 15.07.2010 - 19.51h

Quiere colgarse de la fama de estas mega estrellas!!!
Todo es un negocio, si no ganara dinero cantando de seguro no seguiría cantando, y ya quisiera esa gorda tener el cuerpo de Beyoncé para poder desnudarse!!! jajajaja

Ya no puede recibir valoraciones 0
98 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sharon god
98
Avatar genérico
Dice ser sharon god, 15.07.2010 - 20.15h

Q quien esta gorda? para ti DIOS

Da gracias a internet que da voz a ignorantes como tu.

La culpa del bajisimo nivel cultural de este pais es por gente como tu.

Ya no puede recibir valoraciones 0
99 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otro mas
99
Avatar genérico
Dice ser otro mas, 15.07.2010 - 20.19h

Si Beyonce o Lady Gaga, q no dudo tengan cultura musical leyeran vuestras criticas, no dudo sentirian verguenza de ellas mismas y de la mierda de cultura que han creado.
Hemos creado una cultura sin sentimiento.......

Ya no puede recibir valoraciones 0
100 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser soul reaver
100
Avatar genérico
Dice ser soul reaver, 15.07.2010 - 20.48h

15.07.2010 - 14.46 h - Dice ser antitontos - #91

La mçusica dejó de ser amor al arte desde el momento en que un trobador de la corte cobró su primer sueldo por tocar y entretener.

A mí me gusta la música que hago, es evidente, pero eso no quita que sea un producto que haya que vender, y si se tiene el apoyo suficiente de manera económica fantástico.

Si a esta señora (que sí, que estoy harto de escucharla, y es una imitadora gospeliana de Aretta) le dieran el mismo apoyo de marketing que a Beyoncé, iba a abrir el pico al respecto. yo creo que sí, la jodía.

Ah, y en la música no es todo tragar. Te equivocas. En lamúsica es saber venderse bien, para que no te pillen de primo como a los triunfitos, y acabes explotado al máximo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos