Patronal y sindicatos se citan el 28 de julio para reformar la negociación colectiva

  • En febrero se comprometieron a negociar la reforma en un 6 meses.
  • El plazo acaba el 9 de agosto y aún no se han reunido.
  • La patronal quiere que primer el convenio de empresas.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
ARCHIVO
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

La patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT se han citado el próximo 28 de julio para iniciar las negociaciones de reforma de la negociación colectiva.

En el 'Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012', que empresarios y sindicatos firmaron el 9 de febrero de 2010, se comprometían a, en un plazo de seis meses, negociar dicha reforma. Ese plazo acaba el 9 de agosto y todavía no se han reunido.

Fuentes cercanas a la negociación informaron de que el próximo día 28 será la primera vez que se sienten todos juntos. Al respecto, las fuentes indicaron que en esa cita se podría decidir alargar el plazo fijado inicialmente para llegar a un acuerdo.

Preguntadas por qué se ha tardado tanto en fijar una fecha, respondieron que la razón principal es que están centrados en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral del Gobierno.

Tramitación de la reforma del mercado

El pasado 1 de julio, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron una carta al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la que le emplazaban a abrir las conversaciones de forma inmediata.

Ese mismo día, Méndez y Toxo se reunieron en el Congreso con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para analizar la reforma laboral. Le advirtieron del peligro que supone que se aproveche la tramitación parlamentaria de la reforma del mercado de trabajo para incluir la de la negociación colectiva.

Los sindicatos defienden que la reforma de la negociación colectiva es competencia suya y de la patronal CEOE y que, por tanto, son ellos los que la deben pactar.

La patronal aboga por que prime el convenio de empresas sobre cualquier otro (como los autonómicos o sectoriales), con el fin de aumentar la competitividad en un mercado global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento