Ecologistas en Acción considera "insostenible" el "consumismo navideño" y acusa a la publicidad

Navidad consumismo
Los centros comerciales son los grandes beneficiados del efecto consumista de la Navidad (Foto: Reuters) (Reuters)
Ecologistas en Acción considera "insostenible" el "consumismo navideño alentado desde la publicidad en los medios de comunicación", por lo que aboga por "recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas".

Así, desde la organización recordaron que "el gasto familiar en todas las zonas del Estado español se dispara al llegar estas fechas" y afirmaron que

Se ha conseguido instaurar en las cabezas de los consumidores que celebrar la navidad requiere ineludiblemente ir de compras

"se ha conseguido instaurar en las cabezas de los consumidores un principio: celebrar la navidad requiere ineludiblemente ir de compras".

 

"Este principio debe ser sustituido por otros más responsables social y ambientalmente", afirmaron.

En este sentido, indicaron que a lo largo de año "son varias las cuestiones por las cuales los consumidores nos quejamos del precio de los productos: por el gasto escolar al comienzo del curso en septiembre, o por la subida de la gasolina, entre otros".

"Sin embargo --prosiguieron en su comunicado-- con la navidad se produce el efecto contrario y todo el mundo tiene asumido que celebrar la navidad significa comprar, así que se decide salir de compras justo en el momento del año en el que son más caros la mayoría de los productos".

Para Ecologistas en Acción, "sin duda hay algo detrás que nos impulsa a comprar a pesar de que las economías familiares se resientan".

 

La publicidad aprovecha estos momentos para reconducirlos hacia el consumo

De esta forma, aludieron a como la publicidad "aprovecha estos momentos en los que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la navidad de otro modo".

 

"Este continuo bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue la navidad, y lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un montón de anuncios de juguetes", criticaron.

En su opinión, "muchos padres, sometidos a la presión de sus hijos e hijas, acaban por convencerse de que para demostrar lo mucho que les quieren les tienen que comprar más regalos, y terminan sometiéndose a la dictadura de la publicidad olvidando alternativas de consumo más justas social y ambientalmente".

 

Estamos olvidando que es posible jugar sin juguetes

Al respecto, recordaron alternativas "como pueden ser buscar juguetes de artesanía local, sin embalajes innecesario, no sexistas ni bélicos, que estimulen la creatividad, adecuados a cada tipo de edad, con materiales naturales y biodegradables, juguetes en los que se esté pagando el producto, y no su publicidad". "Además, estamos olvidando incluso lo más importante: que es posible jugar sin juguetes", añadieron.

 

Finalmente, desde Ecologistas en Acción reiteraron su llamamiento a "recuperar la creatividad, una creatividad que nos ayude, en definitiva, a no pasar la navidad persiguiendo los inalcanzables sueños que proponen los anuncios, sino que nos muestre un camino más certero de conseguir nuestros deseos, y que tenga como punto de partida una forma de celebración más justa social y ambientalmente".

            NOTICIAS RELACIONADAS

  • Especial: Navidades 2005
31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madol García Suárez
1
Avatar genérico
Dice ser Madol García Suárez, 25.12.2005 - 21.42h

Pues la verdad, que quieren que les diga: nadie te pone una pistola en el pecho para obligarte a consumir, tanto si es en Navidad como si es en cualquier fecha.

En mi caso particular, he comprado varias cosas para mis tres hijos y mis tres nietos y no he llegado a los 400 euros; claro que son pequeños regalitos, marco para fotografías, estuches de colores, libros encuadernados sencillamente, no con tapas duras, cosas así, puesto que afortunadamente, lo necesario ya lo tienen.

Y en cuanto al dispendio manducatorio exactamente igual: langostinos comprados hace mes y medio baratitos, un pollo enorme adquirido hace dos meses y turrón de buena calidad pero de marca que no hace publicidad televisiva.

Que sea Navidad y demás fiestas, al menos en mi caso, no es sinónimo de derroche inconsecuente. Yo creo que los mejores regalos no se pueden comprar porque son los sentimientos.

Pues nada, buenas fiestas y no consuman ni alcohol ni a tontas ni a locas. Su salud (sanitaria y económica) se lo agradecerá.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pobres ecologistas
2
Avatar genérico
Dice ser pobres ecologistas, 25.12.2005 - 22.45h

Menudo trabajo tienen si quieren evitar el exceso de consumo.

Navidad = Regalos

Pero en mi caso he ofrecido alternativas a los que me rodean, en mi filosofía de equilibrio. Y funciona!!

Salirse del círculo vicioso de los excesos es una gozada. Lo recomiendo.

Feliz NavidaD!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
3
Avatar genérico
Dice ser maria, 25.12.2005 - 22.46h

Pues tiene todo mi apoyo, jamas nadie me a puesto una pistola para que compre esto o lo otro, y no lo permitiria, pero hoy en dia todo se paga, con estas dichosas""tarjititas""y claro despues se dan cuenta del derroche tan descomunal que han hecho, en fin por más propaganda que se haga si uno no quiere !!!NA DE NA!!!bueno FELICES NAVIDADES A TODOS Maria.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fr
4
Avatar genérico
Dice ser fr, 25.12.2005 - 23.14h

No entiendo que quiere decir la noticia,porque no se que relacion hay entre Ecologistas en accion y el consumismo,yo no le veo ninguna.Y tampoco entiendo de que se quejan,si lo mejor que hay es el consumismo,eso significa que hay riqueza y a la vez sigue generando mas riqueza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
5
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 25.12.2005 - 23.54h

pues porque si todos ponen en este foro que nadie está harto de la navidad, mis papis se agobian y no hay quien les aguante, que se ponen muy tontos.

que ya lo digo yo en http://chupetina.blogspot.com/ que pasan cosas MUY RARAS en NAVIDAD.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
6
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 26.12.2005 - 00.48h

A los 'ecologistas' en acción se les ve el plumero cada vez más ...
... y cada vez menos se esfuerzan en disimularlo.

fr que escribe el comentario 4 ha dado en el clavo: ¿que tienen que ver los ecologistas y el consumismo?

... ¿no será que 'detras' de los supuestos objetivos 'ecologicos' hay objetivos POLITICOS? ...
... ¿Han oido Vds. hablar de los ecologistas 'sandia' ... verdes por fuera pero ROJOS por dentro?.

Pues eso...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vayapardeignorantes
7
Avatar genérico
Dice ser vayapardeignorantes, 26.12.2005 - 01.04h

al post 4 y al 6: el exceso de consumo provoca más deforestación, más contaminación y más explotación de este maltrecho planeta, fruto de la producción de todas esas cosas que consumimos y que no salen de la nada. los descerebrados que solo se preocupan de la riqueza que se puede generar sin mirar a las consecuencias son unos ingenuos que dejarán una mierda de mundo a su progenie, que dios quiera que sea escasa, visto como son los progenitores.

respecto a tu comentario wotan, ¿que tiene que ver ecología y comunismo? ¿por que será que la gente que piensa como tú siempre tiende a relacionar cualquier cosa con la politica?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raul
8
Avatar genérico
Dice ser raul, 26.12.2005 - 01.14h

El ecologismo se mueve por dinero, igual que todos.

¿De verdad os creeis que tienen algún tipo de ideal? Normalmente siempre hay algún fin económico.

Ejemplos, tenemos los de la caza de focas en Canadá por sobrepoblación, que cada año estos "ecoterroristas" se encargan de boicotear todo lo que pueden.

Otros ejemplos son los boicots contra centrales nucleares, cuando ni ellos mismos son capaces de proporcionar alternativas.

Mobilizaciones contra la creación de pistas de aeropuertos, porque vive un pájaro del que no ha oido hablar nadie, y un largo etc ...

Todo evidentemente detrás de un objetivo económico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto
9
Avatar genérico
Dice ser Alberto, 26.12.2005 - 01.18h

Pues es muy sencillo relacionar el ecologismo con el consumo y quien no lo vea es idiota.

Wotan, has oido hablar de los ignorantes? son ignorantes por fuera e ignorantes por dentro. Y demuestras con lo que has dicho (junto al comentario 4) lo poco que sabeis y que os ha dado por pensar lo que habeis dicho

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto
10
Avatar genérico
Dice ser Alberto, 26.12.2005 - 01.21h

Claramente Raul, gracias a ti construirian una gran pista por todo el planeta, por que pareces conocer muy pocas cosas y si no las conoces parece q no te importan

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos