Ecologistas en Acción considera "insostenible" el "consumismo navideño" y acusa a la publicidad

Ecologistas en Acción considera "insostenible" el "consumismo navideño alentado desde la publicidad en los medios de comunicación", por lo que aboga por "recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas".
Los centros comerciales son los grandes beneficiados del efecto consumista de la Navidad (Foto: Reuters)
Los centros comerciales son los grandes beneficiados del efecto consumista de la Navidad (Foto: Reuters)
Reuters
Los centros comerciales son los grandes beneficiados del efecto consumista de la Navidad (Foto: Reuters)

Así, desde la organización recordaron que "el gasto familiar en todas las zonas del Estado español se dispara al llegar estas fechas" y afirmaron que

Se ha conseguido instaurar en las cabezas de los consumidores que celebrar la navidad requiere ineludiblemente ir de compras

"se ha conseguido instaurar en las cabezas de los consumidores un principio: celebrar la navidad requiere ineludiblemente ir de compras".

"Este principio debe ser sustituido por otros más responsables social y ambientalmente", afirmaron.

En este sentido, indicaron que a lo largo de año "son varias las cuestiones por las cuales los consumidores nos quejamos del precio de los productos: por el gasto escolar al comienzo del curso en septiembre, o por la subida de la gasolina, entre otros".

"Sin embargo --prosiguieron en su comunicado-- con la navidad se produce el efecto contrario y todo el mundo tiene asumido que celebrar la navidad significa comprar, así que se decide salir de compras justo en el momento del año en el que son más caros la mayoría de los productos".

Para Ecologistas en Acción, "sin duda hay algo detrás que nos impulsa a comprar a pesar de que las economías familiares se resientan".

La publicidad aprovecha estos momentos para reconducirlos hacia el consumo

De esta forma, aludieron a como la publicidad "aprovecha estos momentos en los que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la navidad de otro modo".

"Este continuo bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue la navidad, y lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un montón de anuncios de juguetes", criticaron.

En su opinión, "muchos padres, sometidos a la presión de sus hijos e hijas, acaban por convencerse de que para demostrar lo mucho que les quieren les tienen que comprar más regalos, y terminan sometiéndose a la dictadura de la publicidad olvidando alternativas de consumo más justas social y ambientalmente".

Estamos olvidando que es posible jugar sin juguetes

Al respecto, recordaron alternativas "como pueden ser buscar juguetes de artesanía local, sin embalajes innecesario, no sexistas ni bélicos, que estimulen la creatividad, adecuados a cada tipo de edad, con materiales naturales y biodegradables, juguetes en los que se esté pagando el producto, y no su publicidad". "Además, estamos olvidando incluso lo más importante: que es posible jugar sin juguetes", añadieron.

Finalmente, desde Ecologistas en Acción reiteraron su llamamiento a "recuperar la creatividad, una creatividad que nos ayude, en definitiva, a no pasar la navidad persiguiendo los inalcanzables sueños que proponen los anuncios, sino que nos muestre un camino más certero de conseguir nuestros deseos, y que tenga como punto de partida una forma de celebración más justa social y ambientalmente".

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