Un anciano de 88 años, un joven de 24 y una mujer de 55 fallecen por culpa del calor

  • El anciano murió en un hospital en Cáceres por un "golpe de calor"
  • El joven era portugués y vivía en Villar del Rey (Badajoz).
  • La mujer falleció en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
  • EL TIEMPO: La previsión | Mapa de temperaturas | Mapa de lluvias.

Las altas temperaturas que estos días se han instalado en España ya se han cobrado a sus tres primeras víctimas, fallecidas a consecuencia de sendos golpes de calor. La primera de ellas es un joven de 24 años que murió este miércoles en Villar del Rey (Badajoz) supuestamente por un golpe de calor, tras sentirse indispuesto cuando jugaba al fútbol. La segunda es una mujer de 55 años que ha fallecido en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. El tercero, un anciano de 88 años de Cáceres.

En el primer caso, se trata de un varón portugués, trabajador en la depuradora de Villar del Rey, que este miércoles por la tarde, hacia las 19.00 horas, se notó indispuesto cuando estaba jugando al fútbol, por lo que fue trasladado a su domicilio, adonde acudió un equipo sanitario.

Allí lo encontró inconsciente, con falta de pulso y respiración y temperatura corporal muy elevada, por lo que se avisó al 112 y se procedió a realizarle maniobras de resucitación cardiopulmonar. Se avisó además a una unidad medicalizada con base en San Vicente de Alcántara que, a su llegada, confirmó que el paciente se encontraba en parada cardiorespiratoria, realizando medidas de soporte vital avanzado. Tras 45 minutos de maniobras de resucitación cardiopulmonar se confirmó el fallecimiento del paciente por parada cardiorespiratoria, posiblemente secundaria a golpe de calor al presentar el paciente una temperatura corporal de 41 grados.

Fallece en Sevilla

Por otro lado, la mujer sevillana falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena, donde había ingresado el pasado lunes afectada por un fallo multiorgánico, consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días y la falta de aislamiento adecuado en su vivienda.

En el caso del anciano, residía sólo en su piso de Cáceres. El miércoles sus hijos fueron a visitarle y le encontraron con fiebre. Ingresó en un centro médico con un diagnóstico de "golpe de calor" falleciendo esa misma noche por un fallo multiorgánico.

La Consejería de Salud ha recordado que el golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas, que provocan que el organismo no sea capaz de controlar la temperatura corporal, de forma que la fiebre sube a más de 41 grados. Los síntomas que hay que tener en cuenta, junto a la temperatura del cuerpo, son la alteración de la conciencia y la deshidratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento