Los obispos defienden los crucifijos: "Prohibirlos iría contra la cultura europea"

  • Pretenden presionar ante la inminente resolución de la Corte Europea sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas.
  • Advierten de que el vacío que dejará el crucifijo tenderá a ser llenado por otros símbolos no siempre benéficos.
  • Subrayan la importancia de éstos en la tradición y cultura europea.
El portavoz y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en rueda de prensa.
El portavoz y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino,  en rueda de prensa.
EP
El portavoz y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en rueda de prensa.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha puesto en guardia ante la inminente resolución de la Corte Europea que podría prohibir la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales. Por ello, los obispos españoles han enseñado los dientes y han aprobado una declaración en la que señalan que esta actitud "cierra el camino del futuro" a las sociedades y en la que piden que los crucifijos se mantengan particularmente en las escuelas para transmitir identidad y valores.

Este documento se ha realizado a la espera de una próxima resolución de la Corte Europea, que estudia no permitir la exposición de símbolos religiosos en las escuelas, y con el objetivo de subrayar "la importancia de la cuestión para las convicciones religiosas de los pueblos y para las tradiciones culturales de Europa".

"Las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos, en particular, en los que se educa a los niños", expresan en el texto, donde advierten de que, de lo contrario, "estas sociedades difícilmente podrán llegar a transmitir a las generaciones futuras su propia identidad y sus valores". De la misma manera añaden que "se convertirían en sociedades contradictorias que rechazan la herencia espiritual y cultural en la que hunden sus raíces y se cierran el camino del futuro".

En este sentido, apuntan que "ponerse en contra de los símbolos de los valores que modelan la historia y la cultura de un pueblo es dejarle indefenso ante otras fuentes culturales no siempre benéficas". Además, dicen que "ciega las fuentes básicas de la éticas y del derecho que se han mostrado fecundas en el reconocimiento, la promoción y la tutela de la dignidad de la persona".

Los crucifijos no pretenden excluir

El Episcopado español recuerda que la presencia de símbolos cristianos en la vida pública y, en concreto del crucifijo, "refleja el sentimiento de los cristianos de todas las confesiones y no pretende excluir a nadie".

"Al contrario es expresión de una tradición a la que todos reconocen un gran valor y un gran papel catalizador en el diálogo entre personas de buena voluntad y como sostén para los que sufren y los necesitados, sin distinción de fe, raza o nación", reconocen. Sobre la cuestión concreta del crucifijo, defienden que en la cultura y tradición cristianas representa "la salvación y la libertad de la humanidad" y añaden que de ella "surgen el altruismo y la generosidad más acendrados, así como una sincera solidaridad ofrecida a todos, sin imponer nada a nadie".

"El vacío tenderá a ser llenado por otros símbolos"

En rueda de prensa, el portavoz y secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha recalcado que suprimir el crucifijo es "poner en peligro" el "logro" de la separación entre política y religión.

Además, ha aclarado que mantenerlo no significa la exclusión de otras religiones ni la imposición a éstas del credo cristiano. En cualquier caso, ha reiterado que la exhibición de símbolos cristianos en espacio públicos "no es una imposición, sino un símbolo de la raíz de nuestra cultura". "Nuestra cultura tiene ese matiz, queramos o no", ha añadido.

En este sentido, Martínez Camino ha defendido que el cristianismo se derivan valores como la libertad religiosa o la dignidad inviolable del ser humano. Por tanto, ha denunciado que "no se entiende" la supresión de símbolos cristianos en una sociedad cristiana y ha añadido que "prohibir el crucifijo es ir contra el crucifijo".

Con todo, se ha preguntado acerca de qué símbolos sustituirán a los crucifijos si finalmente se prohíben porque, en su opinión, "ese vacío tenderá a ser llenado por otros símbolos" que pueden "no ser benéficos". Camino no quiso citar ninguna ideología o religión concreta y se limitó a señalar que "pueden ser muchas". "Pueden ser símbolos del ateísmo, del agnosticismo o de otras religiones con otros valores", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento