La alerta por inundaciones en Asturias y Cantabria comienza a remitir

El temporal de lluvias que ha mantenido en alerta durante las últimas horas a la cornisa cantábrica comienza remitir. La situación comienza a normalizarse en Asturias y Cantabria, donde el nivel de alerta se ha rebajado.

El Gobierno de Cantabria ha acordado la noche de este miércoles rebajar a nivel 0 la situación de alerta en la que se encontraban todos los equipos de emergencias de la comunidad autónoma, tras una jornada en la que las lluvias han desbordado los ríos y han causado inundaciones en numerosas localidades.

Conforme al Plan Territorial de Emergencias de Cantabria, el paso del nivel 1 (vigente desde el martes a las 16.45 horas) al nivel 0 significa que ya se considera que las posibles incidencias que se produzcan son de ámbito municipal y pueden ser atendidas con la movilización de medios y recursos exclusivamente locales.

El Gobierno de Cantabria explica en un comunicado que la disminución del cauce de los ríos, la conclusión de la vigencia de las alerta meteorológica del nivel naranja y la mejoría de todas las incidencias abiertas han permitido tomar esta decisión.

No obstante, el servicio de emergencias 112 seguirá ejerciendo las labores de coordinación en todas las incidencias que se produzcan en la región y los medios autonómicos de emergencia continuarán trabajando en los distintos puntos donde sea necesario.

Normalización en Asturias

Por su parte, el Gobierno asturiano ha solicitado ayuda exterior ante las inundaciones generalizadas, el desbordamiento de ríos y las fuertes lluvias que han afectado al centro y el oriente de la región, aunque la situación ha comenzado a mejorar a partir del mediodía de este miércoles al reducirse el nivel de precipitaciones.

Ribadesella y Arriondas son las localidades que presentaban más problemas, por lo que se ha dirigido la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en León, para colaborar con el traslado de personal y de afectados.

En Arriondas, la crecida del río Sella ha obligado a evacuar a 60 pacientes del Hospital del Oriente de Asturias y a 33 más de la residencia geriátrica, y ha quedado prácticamente aislada por carretera y ferrocarril.

Crecida del río Nalón

Según los datos facilitados por el presidente del Principado y el delegado del Gobierno en Asturias, Vicente Álvarez Areces y Antonio Trevín, respectivamente, la situación había empezado a normalizar se en la comarca oriental y la principal preocupación se centraba en la crecida del río Nalón, especialmente en su último tramo, por lo que se ha instalado un puesto de mando en Pravia que se encargará de coordinar las actuaciones.

Tras el desbordamiento de varios tramos de los ríos Nalón, Piloña, Sella y Deva, que ha obligado a desalojar 11 colegios e institutos de Arriondas, Villaviciosa, Langreo, Laviana, Villaviciosa, Infiesto, Teverga y Noreña, las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría durante la tarde.

El Gobierno asturiano no contempla la posibilidad de elevar al máximo el nivel de alerta, que conllevaría la intervención del Estado dado que, según Areces, la situación está "controlada" tras tener que hacer frente a una cuestión "imprevista por su intensidad y muy concentrada".

Areces se ha mostrado convencido además de la respuesta positiva que dará el Gobierno central a la solicitud de ayudas aprobada hoy mismo por el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento