Málaga y Melilla se unen para aprovechar su complementariedad y realizar productos turísticos conjuntos

Málaga y Melilla se unen para aprovechar su complementariedad y la de sus entornos desde el punto de vista turístico. Para ello, ambas ciudades firmaron hoy un convenio de colaboración que tendrá como objetivo el desarrollo de productos conjuntos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, firmaron en el Ayuntamiento malagueño este convenio, que tiene una vigencia de un año prorrogable. Se da así el primer paso para crear una alianza estratégica que ponga en valor la complementariedad de los dos destinos turísticos.

Málaga y Melilla desarrollarán una marca de un destino único y novedoso para su comercialización posterior tanto a nivel nacional como internacional, tal y como informó en rueda de prensa el alcalde malagueño, quien precisó que el presupuesto necesario para ello se irá materializando.

A partir de ahora, ambas ciudades "sumarán esfuerzos y sinergias para tener más peso en el mercado turístico", indicó De la Torre, para lo que crearán una gama de productos, que tendrán como pilares la Málaga picassiana y la Melilla modernista.

Tanto De la Torre como Imbroda destacaron que Málaga y Melilla cuentan con la particularidad de la cercanía existente entre las dos ciudades y sus buenas comunicaciones, ya sea por mar o por aire, lo que posibilita la creación de esa gama de productos en el segmento urbano cultural con estancia en los dos destinos.

Aparte del patrimonio cultural, un aspecto positivo de esta alianza es poder disfrutar de los continentes europeo y africano en un solo destino, lo que se convertirá en un atractivo añadido, sobre todo de cara al turismo internacional. Precisamente, Imbroda resaltó el desarrollo turístico que está teniendo el Norte de Marruecos, por lo que la acción conjunta entre ambas ciudades puede servir de complemento al turista que va a tierras marroquíes.

Acciones de promoción

Una vez que se definan los canales de comercialización, se programarán una serie de acciones para la promoción en destino de Málaga y Melilla a través de viajes de familiarización para prensa, compradores, agentes de viajes, mayoristas y touroperadores, y de promoción en origen, como la asistencia a las ferias internacionales de turismo.

Además, se contemplan acciones de comarketing con los canales de comercialización mediante la edición de catálogos monográficos o la inclusión del producto en los actuales, así como el desarrollo conjunto de un plan de medios de comunicación e inserciones de publicidad en el mobiliario urbano y otros soportes para la promoción e información turística.

De la Torre valoró "la amistad y la cercanía histórica y física" existente entre Melilla y Málaga, mientras que Imbroda señaló que "era hora ya de que ambas ciudades se vieran más de cara que de espaldas y Melilla no se conociera solamente por el 'Melillero' y por las varias decenas de miles de melillenses que viven en Málaga, sino que se acercaran".

"Melilla le debe mucho a Málaga, es nuestro puente con la Península; han sido muchísimos los momentos históricos en los que hemos sentido el aliento material y moral de los malagueños", manifestó, agregando que "muchos melillenses nos sentimos también un poco malagueños".

El presidente de la Ciudad Autónoma consideró un "acierto" la firma de este convenio porque Melilla "tiene mucho que aportar desde el punto de vista turístico y ha sido la gran desconocida", por lo que "puede colaborar y complementar a Málaga, una de las capitales importantes del turismo europeo".

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