Diez localidades navarras acogerán el ciclo 'Cine y Camino de Santiago' desde el 1 de julio

El Gobierno de Navarra ha organizado el ciclo 'Cine y Camino de Santiago', que llevará 30 proyecciones de películas a diez poblaciones del Camino de Santiago en Navarra (Zubiri, Pamplona, Cizur Menor, Zariquiegui, Obanos, Puente la Reina, Los Arcos, Estella, Viana y Sangüesa).
Cartel del ciclo 'Cine y Camino de Santiago'.
Cartel del ciclo 'Cine y Camino de Santiago'.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel del ciclo 'Cine y Camino de Santiago'.

El ciclo, compuesto por 6 películas, está coordinado por Ramón Herrera, periodista, historiador y divulgador del mundo del cine, autor del libro 'Cine jacobeo: el Camino de Santiago en la pantalla', y que se encargará de presentar todas las películas. En dos de las poblaciones (Pamplona y Los Arcos), Ramón Herrera impartirá una conferencia sobre cine Jacobeo. El ciclo comenzará el día 1 de julio y finalizará el 27 de agosto.

Las películas que forman parte del ciclo son 'Cotolay (El niño y el lobo)', de José Antonio Nieves Conde (España, 1965); 'La Vía Láctea/La Voie Lactée', de Luis Buñuel (Francia-Italia, 1969); 'Flor de santidad', de Adolfo Marsillach (España, 1972); '3 en el camino/Within the Way Without', de Laurence Boulting (Gran Bretaña- España, 2004); 'Americano', de Kevin Noland (EEUU, 2005) y 'Peregrinos' /Saint-Jacques, La Mecque..., de Coline Serreau (Francia, 2006).

En cuanto a los criterios de selección de las películas, se han tenido en cuenta cinco criterios. Por un lado, la mirada "religiosa", representada en las películas 'Cotolay' y 'La Vía Láctea'. La primera es una cinta centrada en la supuesta venida de Francisco de Asís a España para construir en Galicia el primer convento franciscano. En el caso de 'La Via Láctea', las obsesiones buñuelianas utilizan el Camino de Santiago de 1968 para sus discusiones sobre lo humano y divino.

En segundo lugar, se ha atendido a la mirada "literaria", para lo que se ha elegido 'Flor de santidad', según la obra de Valle-Inclán, convertida en película por Adolfo Marsillach. La obra facilita el debate sobre las adaptaciones literarias en la pantalla.

Tercero, se ha tenido en cuenta la mirada "cómica". Se ha elegido la película francesa 'Peregrinos', que participa del sentido del humor que pueden acarrear las paradojas del recorrido jacobeo en común, los equívocos y malentendidos de la marcha en grupo.

En cuarto lugar, se ha atendido a la mirada "documental" y para ello se ha elegido '3 en el camino', que ensambla tres historias paralelas.

Finalmente, se encuentra la mirada "turística", representada por la película 'Americano', una cinta de aventuras ambientada en plenos Sanfermines. La cámara plantea una historia intimista relacionada con el Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento