Otra semana económica: examen europeo al plan de ajuste del déficit y reforma laboral

  • La semana comienza con los ojos puestos en las reuniones de la UE.
  • Por una lado, la crisis del euro, por otro, las medidas ya tomadas.
  • En clave doméstica, el tiempo se le acaba a los agentes sociales.
Elena Salgado habla con el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn.
Elena Salgado habla con el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn.
Olivier Hoslet / EFE
Elena Salgado habla con el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn.

Semana trascendental -una más- para la economía, tanto en clave doméstica como europea. Por un lado, el examen al que el Eurogrupo someterá el plan de ajuste para reducir el déficit, anunciado hace unas semanas por Zapatero. Por otro, la cuenta atrás para que la reforma laboral se establezca por consenso, antes de que el día 16 sea el Ejecutivo quien ponga sobre la mesa una definitiva.

Este lunes, el Eurogrupo analizará con detalle las medidas adicionales de ajuste tomadas en España y Portugal, como les exigieron los socios europeos cuando decidieron el 9 de mayo establecer un mecanismo temporal de estabilización financiera, por valor de 750.000 millones de euros, a fin de ayudar a los estados miembros con eventuales problemas de solvencia, y con las dudas de lo anunciado y desmentido este fin de semana por Hungría.

Los Dieciséis todavía trabajan en la puesta en marcha de ese mecanismo financiero, especialmente en el establecimiento de la sociedad instrumental (SPV) que deberá obtener financiación del mercado, llegado el caso, para prestarla a los estados con problemas.

En relación con estas reuniones, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en varias ocasiones en que no cree que sus colegas vayan a solicitar a España esfuerzos adicionales.

Reforma laboral: el tiempo se acaba

El otro polo del interés informativo económico de este comienzo de semana, con permiso de lo que ocurra en las Bolsas, es la reforma laboral que Gobierno y agentes sociales en España aún no han acordado. Así, el miércoles 9 de junio, patronal, sindicatos y Gobierno tienen una última oportunidad para pactar la reforma del mercado de trabajo y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por real decreto.

El miércoles está previsto que de nuevo se reúna el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Según fuentes gubernamentales, si finalmente las partes no pactan una reforma del mercado de trabajo el miércoles, desde ese día y hasta el 16 de junio el Ejecutivo intentaría pactar su propuesta con los grupos parlamentarios.

La fecha tope de negociación es el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio, donde, tal y como anunció la pasada semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma se aprobará, con o sin acuerdo con los agentes sociales.

La última vez que se vieron Corbacho, Toxo y Méndez y Díaz Ferrán fue el miércoles 2 de junio. No fue posible el acuerdo y lo que decidieron fue continuar los contactos hasta el 9 de junio. Nada ha cambiado para que este miércoles el Gobierno, los empresarios y sindicatos pueden consensuar un texto. Todos lo siguen viendo difícil, aunque insisten en que no se levantarán de la mesa y harán todos los esfuerzos que sean necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento