Hungría dice, menos de 24 horas después, que su economía si que "está consolidada"

El Gobierno de Hungría intentó este sábado enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros internacionales asegurando que la situación económica del país está "consolidada".

"Las declaraciones anteriores (sobre una posible bancarrota) son exageradas", manifestó en rueda de prensa el jefe del gabinete del gobierno magiar, Mihály Varga, responsable de una comisión encargada de investigar el estado verdadero de la economía de Hungría.

La posibilidad de una nueva crisis presupuestaria en el país centroeuropeo causó gran nerviosismo este viernes en los mercados, con fuertes bajadas en las bolsas, especialmente en España.

El nuevo Gobierno del conservador Viktor Orbán asumió la semana pasada el poder, tras unas elecciones en las que su partido, el Fidesz, obtuvo una amplia mayoría parlamentaria. Según el portal económico napi.hu, Szíjjártó dijo este viernes que "la economía está en una situación muy grave" y agregó que no es exagerado hablar de que el país está cerca de la bancarrota.

Las acusaciones siguen

Eso sí, Varga acusó al anterior gobierno, liderado por el economista independiente Gordon Bajnai, de haber mentido sobre el estado real de las cuentas públicas. "Existen grandes diferencias entre la realidad y lo publicado por el anterior gobierno", dijo el secretario de Estado húngaro.

En este sentido, explicó que los datos difieren en los ingresos de impuestos, los gastos del sector público y los gastos efectuados en relación con empresas de transporte, como la aerolínea Malév. Habrá que determinar "quiénes son los responsables" de que no se publicaran los números correctos (o que fueron manipulados) y de dar los pasos adecuados, agregó.

"Pronósticos salvajemente exagerados"

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, ha tachado de "salvajemente exagerados" los pronósticos que apuntan a una posible entrada en bancarrota de Hungría.

En respuesta a la crisis desatada en las bolsas este viernes europeas a tenor de este anuncio, Rehn ha salido al paso de las especulaciones afirmando que "Hungría ha realizado un importante progreso a la hora de consolidar sus finanzas públicas durante los últimos dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento