El estrés causa entre el 50 y el 60% de jornadas de trabajo perdidas en UE

  • La crisis económica ha disparado las bajas laborales.
  • Contribuyen a esto el acoso, el estrés, la depresión y la violencia.
  • Se está considerando aprobar un paquete de ayudas en Europa para combatir las pérdidas que generan estas bajas.
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.
ARCHIVO
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.

La crisis económica ha disparado las bajas laborales por estrés, que ya son la causa de entre el 50% y el 60% de todas las jornadas perdidas en la Unión Europea al derivar en depresión y ansiedad.

El director de la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, Jukka Takala, ha advertido de esta situación durante la celebración en Barcelona de la conferencia europea sobre la estrategia comunitaria 2007-2012 en esta materia.

Takala ha explicado que los fenómenos psicosociales vinculados al trabajo -acoso laboral, estrés, depresión y violencia- están muy relacionados con el empleo precario y la intensificación del esfuerzo del trabajo que suele aparecer en épocas de crisis.

Índices muy altos en Finlandia

Finlandia, país con un alto índice de bajas por estrés y depresión, está viendo cómo miles de trabajadores de menos de 35 años están siendo excluidos del mercado laboral por estos motivos, lo que se traduce en una pérdida equivalente a 6.000 millones de euros.

Según Takala, si extrapolamos estos datos, Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros y España 50.000 millones. Para paliar el coste económico que suponen estas bajas laborales en Europa, el director de la agencia europea ha considerado necesario contar con un paquete de ayudas que combatan estos riesgos, similar al que se aprobó para reflotar a Grecia.

Por su parte, la consellera de Trabajo, Mar Serna, también ha destacado la necesidad de abordar los riesgos psicosociales, que son más difíciles de detectar ya que suelen ser "invisibles", en especial en estos momentos de crisis económica, que "agrava" esta situación.

Menos ausencias de tres días

La estrategia comunitaria en materia de salud y seguridad en el trabajo 2007-2012 contempla como objetivo una reducción del 25% de la tasa global de accidentes de la Unión Europea, un reto más ambicioso que el del período anterior (17%).

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha subrayado el hecho de que las ausencias en el trabajo de tres días se han conseguido reducir en un 20% y que la disminución general de los accidentes laborales ha afectado a todos los sectores por igual.

En el caso de España, entre 2000 y 2008 el índice de incidencia de los accidentes con baja laboral se ha visto reducido en un 35%, mientras que en el período 2008-2009 el descenso llegó al 22%. Los datos más recientes, que hacen referencia al período marzo-abril de 2009-2010, muestra una reducción del 18,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento